_
_
_
_
_

El valle de Arán pide el traslado de los osos del Pirineo por una agresión

El ataque a un cazador abre una polémica sobre las medidas a adoptar

La osa Hvala, que vive en la frontera pirenaica entre la provincia de Lleida y Francia, se ha convertido en el blanco de la polémica. Hace unos días atacó a un cazador en el valle de Arán (Lleida). Desde entonces se ha desatado una gran controversia sobre si hay que capturarla o dejarla que siga por aquellos parajes.

La osa lleva un chip que permite tenerla siempre localizada. Ya ha sido vista desde el helicóptero de los agentes forestales. ¿Qué hacer con ella? Los agentes van provistos de escopetas con dardos tranquilizantes para dormir al plantígrado. Las autoridades del valle de Arán han planteado trasladar los osos a otra zona. Pero el consejero catalán de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, declaró ayer que sería un error detener el programa de reintroducción del oso pardo como reacción al ataque que sufrió el pasado jueves un cazador del valle de Arán cuando participaba en una cacería de jabalíes.

Más información
Primer oso muerto en un atropello en España

El consejero considera que el ataque de la osa Hvala fue un accidente aislado que no debe llevar a cuestionar algo tan importante como es la reintroducción de una especie en peligro de extinción.

Baltasar considera precipitada y errónea la petición del Síndic d'Aran, Francesc Boya, de trasladar a otro territorio todos los osos que han establecido su hábitat en las montañas aranesas y defiende el programa para la reintroducción de la especie en el Pirineo catalán iniciado en Francia hace 12 años mediante un acuerdo de la Unión Europea con los Gobiernos de Francia y España.

El consejero catalán reclama un debate sereno sobre esta cuestión y recordó que hoy se celebrará una reunión en la capital del valle, Vielha, a tres bandas entre el Gobierno español, la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran para esclarecer lo sucedido y determinar qué se hará con la osa una vez sea capturada.

Ecologistas en Acción de Cataluña calificó ayer de "desproporcionada y fuera de lugar" la reacción del Gobierno aranés contra el oso y reclamó una mayor regulación de la caza en los lugares donde esté el plantígrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_