López reivindica la vocación de acuerdo de Ajuriaguerra y Rubial

El líder del PSE promete "planes" en áreas sociales y que no "dividan"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, reivindicó ayer el "pactismo" del Consejo General Vasco formado tras el franquismo, personalizado en la relación entre Ramón Rubial (PSE) y Juan de Ajuriaguerra (PNV), una vocación de acuerdo que "Ibarretxe ha olvidado". En el homenaje de la Casa del Pueblo de la Agrupación Socialista Ramón Rubial del barrio bilbaíno de Txurdinaga, al histórico dirigente del PSE, López aseguró que "es de justicia histórica reconocer que el autogobierno que hoy tenemos, en buena medida se lo debemos a gente como Ramón Rubial por su esfuerzo, su compromiso de país y su capacidad para sumar e integrar".

Apuesta por el "entendimiento entre diferentes" con diálogo abierto

En este sentido, destacó la vocación de pacto que tuvo Rubial para buscar "lo que une" a las diferentes sensibilidades políticas vascas "en los momentos en que fue necesario". Además, explicó que supo colocar "siempre al país por delante de sus legítimas aspiraciones particulares" y de partido en su labor como presidente del Consejo General Vasco.

Frente al ejemplo de Rubial, López criticó la política desarrollada por los nacionalistas y el actual Gobierno tripartito, ya que "las obsesiones identitarias de algunos han tapado y pretenden seguir tapando la realidad de las personas a las que tenemos la obligación de servir desde la política".

López reivindicó la política de "entendimiento entre diferentes", con un diálogo abierto y cercanía a la ciudadanía, reconociendo la realidad y con "ansia" de transformación social para "hacer a la gente más feliz, piense como piense y se sienta vasco como a cada uno le dé la gana".

Prometió que si llega a la presidencia del Gobierno vasco se ocupará de "abrir un nuevo tiempo que destierre el enfrentamiento permanente en que se nos ha querido sumir" con los gobiernos de Ibarretxe.

"Yo no quiero formar un Gobierno para dar alas a mis aspiraciones particulares. Conmigo no habrá un 'plan López', ni habrá propuestas que sirvan sólo para dividir a la sociedad vasca. Yo sí pondré en marcha muchos planes para afrontar la crisis, la vivienda y el empleo, la calidad de la sanidad, el "prestigio" de la educación, el euskera, la cultura, los mayores, la igualdad, la cooperación o el cambio climático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50