_
_
_
_

Respuesta del Gobierno: búsquese la vida

El Ejecutivo reduce la información en sus réplicas a preguntas de las Cortes

Pablo Ximénez de Sandoval

Dos senadoras del PP, Elvira Velasco y Dolores Pan, querían conocer cuánto cuesta al erario público los altos cargos del Gobierno. Querían la información por ministerios y por años, desde 2004, dividida entre asesores y altos cargos. Presentaron el pasado junio 17 preguntas escritas al Gobierno redactadas con mucha precisión. La respuesta ocupaba cuatro líneas: "La información interesada se encuentra a su disposición en la documentación que acompaña a los Presupuestos de cada año, que se remite a las Cámaras".

Más información
El Congreso pide a 67 diputados que aclaren sus ingresos privados

Tras conocer la respuesta, Elvira Velasco se declaraba asombrada por lo que consideraba una falta de respeto a ella y a la Cámara. Como ella, son pocos los diputados y senadores que, a lo largo de una legislatura, tienen la oportunidad de hacer preguntas orales a los ministros, cara a cara, y salir en las noticias. Pero a todos (350 diputados y 264 senadores) les asiste el derecho de controlar al Gobierno mediante preguntas escritas. Pueden preguntar lo que quieran, siempre que sea competencia gubernamental, y el Ejecutivo tiene la obligación de contestar antes de 20 días.

La pasada legislatura, el número de preguntas se disparó a niveles desconocidos. A finales de 2007, se superaron las 200.000 contestaciones, casi tanto como en todas las legislaturas anteriores juntas. Algunos ministerios tenían funcionarios dedicados exclusivamente a la tarea. Y sigue: el número de preguntas esta legislatura ya es el doble que en el mismo periodo de la anterior.

"Hemos tomado una decisión: no facilitamos información que ya esté en las Cortes", confirma una fuente de La Moncloa, donde se centralizan las preguntas. "Les decimos dónde pueden encontrar la información, pero no se la buscamos nosotros". En el caso de la información que requerían Pan y Velasco, lo que les han contestado es que son las Cortes las que aprueban el Presupuesto. Por tanto, preguntaban algo que, en teoría, el Senado conoce mejor que el Gobierno, porque es quien ha aprobado ese gasto.

"La legislatura pasada nos lo trabajábamos todo lo que podíamos", explican en el Gobierno. "En un caso como este, les habríamos buscado la documentación. A veces, les hacíamos una fotocopia de la publicación en la que estaban los datos. Pero es que ya no damos abasto".

Así que el Gobierno va a dejar de hacer de Google. "Si se lo preguntan a su grupo parlamentario, seguro que lo tienen", sugieren en La Moncloa. Por otra parte, aseguran que intentan siempre dar indicaciones con la máxima precisión para encontrar la información. Diputados y senadores deben saber que, muchas veces, la información que piden al Gobierno está en el despacho de al lado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_