"No tenemos que soportar la soberbia del PSPV"
El nacionalista Ximo Tur es el nuevo alcalde de Calp con el apoyo del PP, en una alianza que ha perturbado el mapa político valenciano. Tur reclama la independencia política de su partido frente a los socialistas, a los que critica su "soberbia", se muestra dispuesto a acatar una sentencia judicial sobre la trama del agua y promete participación ciudadana en el urbanismo frente a los macroproyectos del PP.
Pregunta. La última campaña del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) se basaba en el lema Adéu PP y ahora pactan en Calp con los populares.
Respuesta. Es una evidencia. Pero la alcaldía de Calp es del BNV, así que tendría que preguntarle al PP por qué ha apoyado a un alcalde del Bloc. Yo como cabeza de lista tenía la aspiración legítima de llegar a la alcaldía.
"Mi urbanismo no será el del PP, sino el que decida el pueblo"
P. Pero para lograr el poder no todo vale.
R. Claro que no. Pero yo no he entrado en este despacho montado a caballo, sino a través de un mecanismo legal, el mismo por el que el PSPV tiene la alcaldía en Senija aliado con el PP o por el que el BNV no puede entrar en las Cortes Valencianas por la barrera del 5%. A mí me hace mucha gracia que la ley sólo se aplauda cuando perjudica al BNV, no cuando le beneficia.
P. ¿Son conscientes de que la moción de Calp ha enturbiado su relación con los socialistas y ha sacudido a la izquierda valenciana?
R. El PSOE ha de entender que los militantes del BNV no somos sus acólitos. Que lo que tenía que haber hecho en Calp era cumplir el pacto que firmamos. Y aún hemos tenido que aguantar las amenazas de Jorge Alarte [secretario general del PSPV]. No tenemos por qué soportar la soberbia y las imposiciones de los socialistas.
P. ¿Qué opina del caso Aguas de Calpe con seis imputados, entre ellos el edil del PP y diputado Juan Roselló y su cuñado?
R. Yo impulsé una comisión de investigación cuando las obras se adjudicaron a la empresa de buzoneo. Y en cuanto a los sobrecostes [la empresa pública habría pagado un millón de euros por trabajos que no se hicieron], también fui yo el que presentó un recurso para que un juez diga si hay o no sobrecostes.
P. La empresa vuelve a ser controlada por los mismos cargos del PP que ya la regían cuando se produjo la trama: el actual consejero delegado es Javier Morató, que presidía entonces el consejo de administración.
R. Morató era sólo el presidente en su calidad de alcalde. Pero él no firmó el contrato con la empresa del buzoneo. Fue Juan Roselló en su calidad de edil de Aguas el que lo hizo. Los populares ya han depurado sus propias responsabilidades.
P. Roselló también está en su equipo de gobierno.
R. Pero no en el Consejo de Aguas de Calpe. Todo lo que se puede decir de esta cuestión es que es posible que el beneficio industrial se lo haya llevado una empresa dedicada al buzoneo. Y que hubo subcontratas. Pero, ¿sabe usted cuántas obras públicas se subcontratan en España? Prácticamente todas.
P. Los socialistas le acusaron de bloquear modificaciones en el PGOU para aminorar el impacto de las 2.200 viviendas con torres de 50 metros que el PP quería construir en las Salinas.
R. Se trata de una cuestión de modelo territorial. Si se construye con más alturas, como en el modelo de Benidorm, se consume menos territorio. Si se hace a lo ancho, como en una mancha de aceite, tal y como proponía el PSPV, el impacto sobre el humedal es mayor y también la pantalla de edificios.
P. ¿Su urbanismo será pues el urbanismo del PP?
R. No. Mi urbanismo lo decidirán los vecinos de Calp a través del proceso de participación de la Agenda Local 21 que el PSPV bloqueó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.