Malos tiempos para el 'New York Times'
Las penurias que está sufriendo cada vez con más intensidad el sector periodístico podrían obligar a los miembros de la familia del presidente del grupo New York Times, Arthur Sulzberger, hijo, a aceptar un recorte drástico de los dividendos. Una presión parecida indujo a los Bancroft a aceptar el dinero en efectivo que dio Rupert Murdoch por Dow Jones el año pasado. Es posible que hasta el clan del Times, que está más unido, tenga que terminar planteándose si renuncia al control o no.
Los dividendos del Times parecen insostenibles. El año pasado, la parte del beneficio destinada a dividendos se incrementaron en un 31%. Ya por aquel entonces parecía algo arriesgado, teniendo en cuenta las tendencias que acosaban a la industria, pero el beneficio neto cubrían ese incremento con creces. Este año la cosa ha cambiado. En los primeros nueve meses, los dividendos han consumido cerca de cuatro veces más de lo que la empresa ha obtenido en beneficios.
El problema para los diversos parientes de Sulzberger es que muchos de ellos financian en gran medida su estilo de vida con su parte de los cerca de 20 millones de euros al año que obtiene la familia en conjunto por los dividendos del Times. Los dispersos Bancroft, ante la certeza de que lo que recibían de los dividendos de Dow Jones no podía durar mucho, terminaron cediendo ante la oferta demoledora de Murdoch, independientemente de lo que esto implicara para The Wall Street Journal.
Está claro que la familia del Times es diferente. Sus miembros participan en todas las actividades de la empresa. Se reúnen a menudo y han aunado toda su influencia para respaldar al presidente. Y consideran asimismo que la supervivencia del periódico conocido como la dama gris, así como su tradición editorial, constituye su legado.
Incluso después de recortar los dividendos, la empresa podría tener que emprender acciones de saneamiento. Éstas incluirían posiblemente la venta de activos como periódicos regionales o la lujosa sede de la empresa en Nueva York, aunque con esto no ganarían, ni de lejos, lo que habrían conseguido hace un año. Otra opción consistiría en aceptar una inversión cuantiosa de alguien como el mexicano Carlos Slim, que posee el 6% de las acciones. Pero una jugada así anunciaría probablemente el principio del fin del control de la familia. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































