_
_
_
_
_

En libertad con cargos un concejal socialista de San Fulgencio

Juan Antonio Gamuz fue arrestado el viernes y ayer declaró ante la juez

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Fulgencio (Alicante), el socialista Juan Antonio Gamuz, salió ayer en libertad con cargos tras testificar por la mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, que investiga un supuesto pago de comisiones por el programa de actuación integrada (PAI) de la Cantera, con una previsión de 4.600 viviendas. El concejal socialista, tercer arrestado en este caso, fue detenido el viernes por la noche y ayer por la mañana pasó a disposición judicial. La magistrada decretó su libertad tras tomarle declaración. La índole de los cargos que se le imputan no trascendió.

El PSPV expedienta y suspende cautelarmente de militancia al edil
Más información
En libertad la alcaldesa de San Fulgencio y un concejal tras declarar ante la juez

Gamuz fue detenido horas después de que la juez del caso acordara la excarcelación del concejal independiente de San Fulgencio Manuel Barrera, detenido el lunes, cuatro días después de hacerse público el DVD que recoge en imágenes el momento en el que éste acepta 5.000 euros (primera de una seria de entregas que sumarían hasta 200.000 euros) de unos empresarios por impulsar el citado PAI en la localidad de La Vega Baja. Este concejal, ex primer teniente alcalde del Ayuntamiento de San Fulgencio, está imputado por un delito de cohecho. Mientras, al intendente de la Policía Local, que también quedó el viernes en libertad tras declarar ante la juez, se le acusa de supuesta revelación de secretos y denuncia falsa.

La alcaldesa de San Fulgencio, la socialista Trinidad Martínez, evitó por la mañana hacer declaraciones sobre la detención de su mano derecha. "No sé nada, no sé nada", repitió al excusarse. También declinó hacer ninguna valoración por la tarde.

Quien sí opinó sobre la situación fue el primer detenido y principal encausado por esta supuesta trama de corrupción urbanística, Manuel Barrera. El edil independiente se mostró satisfecho con la rapidez de la investigación. "Se ve que lo que yo decía de la caja de Pandora y de que el PSPV de San Fulgencio está detrás de esto, aunque no tenía pruebas, está saliendo a la luz", aseguró. Barrera alegó que investiga el Ayuntamiento desde que hace 15 meses entró en él, y asegura que ha puesto a disposición de la investigación la información. Según dice, es "un caso muy grande". "Estamos en una trama de 25 años de urbanismo en San Fulgencio", apostilló. La investigación está abierta y no se descartan más arrestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, anunció la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia a su edil de San Fulgencio "tras su detención por su implicación en una presunta trama contra el concejal de la misma localidad Manuel Barreda". El partido, que está recabando información, pidió a la Fiscalía Anticorrupción "que también actúe con rigor y contundencia".

Y el PP valenciano pidió al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que aclare los motivos "reales" de la moción de censura que en octubre de 2007 apoyó el PSPV y desbancó al PP en la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_