_
_
_
_
_

En libertad la alcaldesa de San Fulgencio y un concejal tras declarar ante la juez

La socialista Trinidad Martínez fue arrestada ayer miércoles con otros cuatro ediles por montar un soborno contra otro concejal

La alcaldesa de San Fulgencio, la socialista Trinidad Martínez, y el concejal de Seguridad, Juan Antonio Gamuz, también del PSPV-PSOE, han quedado este jueves en libertad tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Orihuela. La juez instruye el supuesto cobro de comisiones ilegales para impulsar un plan urbanístico en esta localidad alicantina de 12.800 habitantes, de los que el 70% son extranjeros de la Unión Europea.

Martínez ha declarado a la salida de los juzgados que tanto ella como el edil están "muy tranquilos" y ha asegurado que "la acusación no es por ninguna trama urbanística". El letrado de ambos, José Pardo, ha manifestado que "aquí todo es un problema de dogmática penal, es decir, saber si lo que ha pasado -hecho que ha eludido explicar- es delito o no". "A mi juicio, no es delito y no procedía ante el juzgado realizar las detenciones", ha añadido el abogado.

Más información
Libertad con cargos para el concejal alicantino que aceptó un soborno
En libertad con cargos un concejal socialista de San Fulgencio
Detenidos una alcaldesa y cuatro ediles por montar un soborno a otro concejal

"Puedo seguir al frente de la alcaldía y lo voy hacer", ha subrayado Martínez después de que fuera interrumpida por el edil de Seguridad al exclamar éste: "¡No hemos hecho nada!". La alcaldesa y cuatro ediles fueron arrestados ayer miércoles por simular un soborno.

El sobre con 5.000 euros

Este caso de corrupción nació el pasado 20 de octubre, cuando se difundió un vídeo en el que un concejal de la Agrupación Independiente Mediterránea y miembro del equipo de gobierno, Manuel Barrera, recibía un sobre con 5.000 euros de unos promotores a cambio de favorecer la construcción de una urbanización.

El caso continuó este jueves cuando la alcaldesa y cuatro concejales fueron arrestados por supuestamente organizar la encerrona en la que cayó Barrera. Los empresarios eran en realidad unos detectives pagados con dinero municipal. Todo era un intento por apartar a Barrera de la corporación municipal.

Tras el sorprendente giro que dio el caso, el PSOE decidió suspender de militancia a Trinidad Martínez y a los dos concejales socialistas arrestados ayer, ya que los otros dos eran independientes.

El concejal de Seguridad de San Fulgencio, Juan Antonio Gamuz (izqda.), y la alcaldesa de la localidad, Trinidad Martínez, a su salida de los Juzgados de Orihuela tras prestar declaración.
El concejal de Seguridad de San Fulgencio, Juan Antonio Gamuz (izqda.), y la alcaldesa de la localidad, Trinidad Martínez, a su salida de los Juzgados de Orihuela tras prestar declaración.EFE
Vídeo: ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_