_
_
_
_
Reportaje:

Una vida 'rapera' en crisis

El grupo sevillano El Límite publica su primer álbum

Se definen como personas de barrio que aman el arte y odian la violencia. Forman El Límite, un grupo sevillano de rap. Acaban de publicar su disco Vida en crisis (Sfdk Records). Vienen, pues, auspiciados por SFDK, el célebre grupo sevillano que ha hecho trascender su vocación rapera a varios países. Casi dos años después de la salida a la calle de su mx Días insanos, El Límite presenta Vida en crisis, su primer álbum. El Límite está formado por Javier el Noble (Javier Martín), Halberto (Alberto González gusta de este sobrenombre artístico con una 'h' adicional incluida) y Dj:pjotar (Borja García). Los dos primeros proceden de Pino Montano y el tercero de Triana. Javier el Noble es pescadero; Halberto, electricista, y Dj:pjotar, carnicero.

"Somos personas humildes, currantes... Nada nos ha venido hecho"

Vida en crisis ha madurado durante año y medio. Las producciones del disco integran un mosaico de propuestas creativas a cargo de Acción Sánchez, R de Rumba, Dj Makei, Tito, Hazhe, Aisho y K&d Pro. El álbum cuenta, además, con las colaboraciones de Puto Largo, All Day, Hate y Zatu en el micro.

El Límite dio un paso significativo en su camino cuando en 2001 acompañó a SFDK en la gira Odisea en el lodo. Comenzó entonces a compartir escenario con otros grupos y a desafiar las implacables leyes del directo. "Queremos tomarnos esto como un hobby, que es como siempre nos lo hemos tomado. Pero ahora somos más profesionales y le dedicamos más tiempo porque es una cosa que nos gusta y la queremos llevar adelante profesionalmente", afirma Javier el Noble.

Halberto recalca que "el primer objetivo del disco es empezar a dar conciertos e intentar rodar". "Queremos que el público nos vea en directo, que el público disfrute con nosotros porque es en el escenario donde el artista se muestra al cien por cien", añade Halberto.

¿Por qué los músicos de El Límite citan expresamente sus orígenes de barrio? "Somos personas humildes, currantes... Nada nos ha venido hecho. Somos gente trabajadora. Llevamos como grupo desde 1999, pero queríamos ir sin prisa. Nos gusta mucho el directo, el concierto", explica Javier el Noble

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nombre del disco parece hacer referencia a la crisis económica que sufre el mundo. Pero no es así. Halberto recuerda que El Límite sacó a la calle una maqueta titulada Vida en crisis en 2001. "Nos gustó mucho el tema y lo hemos dejado para el primer disco con la coincidencia de que ahora hay crisis. Los que nos conozcan saben que el título estaba ahí antes", comenta Halberto. Y Dj:pjotar no quiere dejar de precisar que el término 'crisis' tiene varios significados no estrictamente económicos: "El título del disco puede hacer también referencia a una crisis personal". Sea la crisis que sea, El Límite saca su primer álbum con el ímpetu de una pasión cultivada durante casi una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_