_
_
_
_
_

Álava creará un censo único de contribuyentes

La Hacienda alavesa concentrará el próximo año toda su información en un censo unificado de contribuyentes como primer paso de la transformación que ha puesto en marcha la Diputación para los próximos tres años. El plan, que cuenta con un presupuesto global cifrado en 17 millones de euros, ha sido desarrollado por las firmas Ibermática y Pricewaterhouse Coopers. "En la actualidad, todos los procesos giran en torno al tributo. Nuestra voluntad es que el protagonista sea el contribuyente", explicó ayer el diputado de Hacienda, el peneuvista José Luis Cimiano.

La reforma parte de la constatación de que una Hacienda foral que fue la más moderna hace ya 20 años, la que puso en marcha procedimientos tan comunes hoy en día como la declaración supersimplificada o la cita previa, se ha quedado anquilosada. El proyecto busca conseguir una mayor transparencia y mejorar el servicio al ciudadano, además de reforzar el control del fraude fiscal y aumentar la recaudación.

La clave residirá en el acceso a través de Internet a todas las gestiones tributarias. "Cuando un ciudadano o una empresa quieran solicitar un aplazamiento o un fraccionamiento [de los pagos], por ejemplo, lo podrán hacer a través de la red", explicó Cimiano.

Se acabaron también los intermediarios. Para realizar pagos, las empresas ya no tendrán que acudir a los bancos, del mismo modo que en la actualidad algunas gestiones con Hacienda se pueden realizar de manera cibernética. "Se trata de conseguir una respuesta global al contribuyente, porque ahora la información que se facilita a los ciudadanos o a las empresas está dispersa en los diferentes servicios y sistemas", detalló el diputado de Hacienda.

El proceso de transformación contará con la participación de los funcionarios y trabajadores tanto de la Hacienda foral como de su Centro de Cálculo, y también con la de los propios contribuyentes. En ese sentido, Cimiano adelantó que se van a realizar 2.500 encuestas telefónicas (de las que 1.800 se relizarán a ciudadanos, 400 a empresas y las 300 restantes a empleados) a lo largo de los 36 meses durante los que está previsto que se prolongue la puesta en marcha de la reforma. El diputado adelantó que las primeras 800 consultas se realizarán antes de que concluya este mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_