_
_
_
_

Pimec pide que se retrasen los pagos a la Seguridad Social por la crisis

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha pedido al Gobierno central una moratoria sin recargos de las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social como medida "transitoria" para afrontar la crisis económica. González estima que el 80% de las pymes catalanas tienen problemas de liquidez por el recorte de los créditos y que la prórroga de las cuotas les supondría un "balón de oxígeno" mientras llega la inyección de 30.000 millones de euros anunciada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Las empresas están ahogadas, tienen problemas de tesorería, para pagar nóminas y afrontar el día a día. No sólo piden créditos para inversión", aseguró ayer en Girona durante un encuentro con patronales francesas.

Temor por los impagos

El presidente de Pimec también propuso otras medidas como modificar la ley de morosidad o acelerar el retorno del IVA a las empresas. Pero, sobre todo, mostró su "inquietud" por la gestión del fondo para apoyar a la banca. "En principio, lo gestionará el Banco de España, pero las garantías no son completas. Debería crearse una comisión parlamentaria y que el dinero no pasara por la banca, sino por organismos como el Instituto de Crédito Oficial", comentó.

Respecto a los créditos para las empresas, González recalcó: "no importa si el precio del dinero sube, lo que importa es que nos lo den". Además, González mostró su "desconfianza" hacia bancos y cajas ante la posibilidad de que aprovechen la inyección económica estatal para "sus paquetes de deudas de promotores y empresas de la construcción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_