Tomás Marco recrea a Segismundo
La ópera del compositor español, que es estreno en Sevilla, parte de 'La vida es sueño'
La vida es sueño -la mítica obra teatral de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) que ha fascinado a generaciones de intelectuales y pensadores europeos- encierra también un buen libreto musical. Esto es, al menos, lo que piensa el compositor Tomás Marco (Madrid, 1942), que estrena la ópera Segismundo (Soñar el sueño) hoy, viernes, en Sevilla. El montaje, que se representará sólo hoy a partir de las 20.30 en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, es una ópera de bolsillo en tres escenas. La obra toma como base el texto de Calderón e incorpora escritos de los filósofos Platón y Descartes y del poeta Alberto Lista (Sevilla, 1775-1848).
Segismundo (Soñar el sueño), que fue estrenada en 2003 en Santander, cuenta con la dirección musical de José Luis Temes y la escénica de Gustavo Tambascio. El elenco lo forman un contratenor, tres actores y un conjunto instrumental de cuatro músicos (clarinete, violonchelo, percusión y sintetizadores). Marco señaló ayer que "el problema era hacer un libreto viable para una ópera de cámara".
"La ópera parte de la idea de si lo que vemos en el mundo existe en realidad o lo estamos soñando. Es también la idea del mito de la caverna de Platón", agregó Marco, que, seguidor de corrientes vanguardistas, ha compuesto Misterios, Necronomicón y la ópera Selene, entre otras obras. "He procurado huir de las convenciones de la ópera romántica y acercarme a algunas del teatro musical barroco y renacentista que creo conectan mejor con la música contemporánea", sostiene Marco.
en la sala manuel garcía del teatro de la maestranza de Sevilla, a las 20.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.