El PP plantea frenar la crisis con una mayor inversión pública

¿Cuál es la situación real de la economía vasca? Buena para el Gobierno y no tanto para la oposición. El Partido Popular (PP) echó mano ayer de datos públicos para desmontar el argumento reiterado del tripartito de la buena marcha de la economía vasca. En los últimos diez años Euskadi ha perdido 40.000 personas; entre 2000 y 2007 el PIB (Producto Interior Bruto) ha crecido un 3,13% frente al 3,41% del conjunto de España; la cifra de parados entre los licenciados es de un 31,2% frente a la media nacional de un 10,6% y la caída en la recaudación fiscal va a forzar al Gobierno a endeudarse para cumplir con sus previsiones presupuestarias ya para este año.

Estos datos y otros, tanto del Eustat como del INE, el Instituto Nacional de Estadística, sirvieron para que Anton Damborenea, portavoz económico del PP, arremetiera tanto contra el Gobierno como contra los socialistas, dispuestos a apoyar las cuentas de 2009. Los populares pidieron más inversiones reales y medidas de apoyo a las pymes para salir de la crisis. Damborenea aseguró que la inversión nominal del Gobierno ha caído del 21% en 2002 al 15% en este año.

Los populares acusaron al tripartito de carecer de liderazgo político e institucional, tener un proyecto "agotado", vivir al "margen de la realidad" y estar "desaparecido" ante la crisis.

Apoyo a 'pymes' y familias

Los dirigentes del PP insistieron en la necesidad de tomar medidas para que las pequeñas empresas puedan acceder a financiación adecuada y barata; que se adecuen las tablas del IRPF a la subida de la inflación y se respalde a las familias endeudadas. Damborenea censuró que el Consejo Vasco de Finanzas, que suma a diputaciones y Gobierno para fijar el reparto de la recaudación, anunciase en su última reunión una actualización del 2% de las tablas del IRPF por la inflación cuando ésta superará el 4%. Los populares presentarán el próximo mes una batería de medidas de apoyo a las pymes y las familias, coincidiendo con el debate presupuestario. En su opinión, no es suficiente para afrontar la crisis anunciar un plan con inversiones que llevan años pendientes.

La vicesecretaria de Empleo y Bienestar de los populares vascos, Laura Garrido, incidió en la pérdida de personal cualificado. Incidió en que desde que Juan José Ibarretxe es lehendakari han abandonado Euskadi más de 188.000 ciudadanos, 67.000 de ellos menores de 35 años. "Se ha ido nuestro mejor activo por falta de oportunidades", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares también fueron muy duros con los socialistas a quienes acusaron de dar un cheque en blanco al PNV al anunciar que aprobaran sus cuentas para 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS