_
_
_
_
_

Gallardón gasta en luces de Navidad más que el año pasado

En plenos recortes, congelación de sueldos y paralización de obras y equipamientos sociales, este año el Ayuntamiento de Madrid aumentará el gasto en luces de Navidad. Pobres, pero bellos. Ése podría ser el lema navideño para la edición de estas fechas tan señaladas. Así, el dinero destinado a bombillas de colores y diseños innovadores para celebrar una Navidad de luz y color pasa este año de 4 millones de euros a 4,6.

Lo anunció ayer el director general de Vías y Espacios Públicos, Pablo Usán, en la comisión de Obras y Espacios Públicos. "Con estos dos contratos [el de luces y el de cadenetas], el Ayuntamiento pretende poner en valor la ciudad en unas fechas tan señaladas para dinamizar la economía a través del comercio, el ocio y el turismo", explicó. El dinero incluye mantenimiento, instalación y la fabricación de las nuevas guirnaldas. Más la sustitución de lámparas.

Usán, sin embargo, no concretó las fechas del encendido de las luces navideñas y de su plazo de funcionamiento, ya que aseguró que estos datos siguen siendo estudiados en colaboración con las asociaciones de comerciantes y el resto de áreas de Gobierno implicadas. El alcalde suele darle al interruptor de la Navidad a finales de noviembre. El año pasado lo hizo el día 26. Pero eso es uno de los secretos que más le gusta guardar al Ayuntamiento. El año pasado, además, se organizó un espectáculo de luz en Cibeles el día 23 para celebrar la Navidad. Este año, de momento, no se sabe si se repetirá.

Justamente, en 2007 el Ayuntamiento encargó los nuevos modelos de iluminación a Amaya Arzuaga, Modesto Lomba, Ángel Schlesser y Ágatha Ruiz de la Prada, entre otros. Este año todavía no se sabe quiénes serán los encargados del asunto.

Empieza la instalación

La leyenda urbana dice que cada año se instalan antes los ornamentos navideños para estimular el ansia consumista de los ciudadanos. Lo cierto es que la iluminación se enciende más o menos por las mismas fechas siempre. Pero sí es verdad que cada vez se empiezan a poner antes los soportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Vías y Espacios Públicos afirmó que el Consistorio está procediendo en este momento a la instalación progresiva del montaje de todo el tinglado navideño. De hecho, ya puede apreciarse en algunos tramos de la calle Mayor o en el barrio de Las Letras. "Con esta anticipación se busca interferir lo menos posible en la cotidianeidad de la ciudad, siendo además una práctica eficaz desde el punto de vista de la movilidad", explicó Usán durante la comisión.

Uno de los diseños con luces de Navidad que el Ayuntamiento ya ha instalado.
Uno de los diseños con luces de Navidad que el Ayuntamiento ya ha instalado.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_