_
_
_
_

Los partidos vascos afrontan divididos la fiesta del Estatuto

La posición ante la consulta popular de Ibarretxe acentúa las diferencias

El tripartito vasco (PNV-EA-EB) y Aralar quieren alargar la sombra de la consulta, conscientes, sin embargo, de la batalla legal perdida tras la sentencia del Tribunal Constitucional y el escaso eco de su débil y poco entusiasta reclamación ante Estrasburgo. De ahí que vayan a aprovechar la celebración del 29º aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, el próximo 25 de octubre, para apurar los últimos esfuerzos dirigidos a avivar la respuesta ciudadana mediante seis concentraciones en localidades comprendidas entre Gernika y Vitoria.

Aunque el sector menos soberanista del PNV se va a sumar sin demasiada ilusión a esta iniciativa forzada desde el Gobierno vasco (el propio diputado Josu Erkoreka ha admitido que acudirá como un disciplinado militante donde le mande su partido), la dirección peneuvista quiere que se interprete este respaldo popular a la fallida consulta como una exhibición inequívoca de su músculo político, precisamente en los albores de la precampaña electoral.

Frente a este reiterado órdago nacionalista, avivado tras la designación de Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari, la oposición (PSE-EE y PP) ha aprovechado la efemérides del próximo sábado para consolidar su propio y antagónico discurso. Así, los socialistas se sumarán, en Bilbao, a la fiesta del Estatuto vasco alejándose de veleidades identitarias y con una apuesta "por la modernidad, el progreso y el país", según subrayó ayer Rodolfo Ares, número dos del PSE-EE al presentar los actos.

Contraprogramación

Los populares, en línea con la nueva imagen que ha impulsado su líder Antonio Basagoiti desde que relevó a María San Gil, buscan ensanchar su espacio y de ahí que no les haya importado rectificar sus planes iniciales ante el 25 de octubre para obtener a cambio mayor respaldo mediático. El PP, después de haber contraprogramado para el sábado la proclamación de su candidato a

lehendakari teniendo en cuenta los actos nacionalistas y del PSE-EE previstos, ha decidido adelantar a mañana la visita de Mariano Rajoy a Bilbao para que respalde a Basagoiti y ofrecer a éste su puesta de largo el domingo, en San Sebastián, feudo de su antecesora.

Así las cosas, el 25 de octubre, fecha prevista en su día por Ibarretxe para celebrar su proyecto de consulta, quedará reducido a una imagen palmaria de la fragmentación partidista provocada por esta iniciativa que ha ocupado la mayor parte de la actual legislatura. Pero, al mismo tiempo, esclarecerá el alineamiento de los mensajes ante la cita electoral del próximo mes de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_