_
_
_
_

El ex alcalde de Labastida dice al juez que los terrenos del golf son municipales

El ex alcalde de Labastida por el PP, Ignacio Gil Orive, negó ayer ante el juez de instrucción que el Ayuntamiento haya perdido la propiedad de parte de los terrenos que cedió para la construcción de un campo de golf en la localidad. Gil Orive, el promotor Luciano Soraluce y los empresarios Javier Corta Echaniz y José María Elías Zabala están acusados por la fiscalía de delitos de malversación de caudal público, falsedad documental, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas y prevaricación en relación con el proyecto. Corta y Elías no pudieron declarar ayer por el paro de secretarios judiciales, mientras que Soraluce ratificó la declaración del ex edil.

Gil Orive señaló ante el juez que la gestión que realizó el Ayuntamiento cuando él era alcalde obedecía a integrar al consistorio de Labastida en la promoción de una urbanización con campo de golf. De este modo, en 2003 se constituyó la sociedad San Ginés Labastida, promovida por el constructor Luciano Soraluce Narvaiza, con el 56%, el arquitecto donostiarra Javier Corta Echaniz, con el 20%, y José María Elías Zabala, con el 4%. El 20% restante correspondía al Ayuntamiento de Labastida, que accedió a la sociedad a través de la entidad mercantil Labastida Gestión Municipal. Los tres primeros aportaban capital, mientras que el Ayuntamiento aportaba terrenos municipales.

Valoración a la baja

Según señaló Gil Orive ante el responsable del Juzgado de Instrucción número 1 que investiga el caso, tras la denuncia de la fiscalía, el Ayuntamiento no perdió con la integración de esas parcelas en la citada sociedad. La valoración de estas parcelas, que en sucesivas ampliaciones alcanzaron los 414.050 metros cuadrados, se hizo en función de su uso en aquel momento, dedicado al cultivo o improductivo.

La fiscalía consideraba en su denuncia que esta valoración se realizó sin tener en cuenta las plusvalías que se iban a conseguir, ya que "una parte de esas fincas estaban en una zona en la que se preveían viviendas".

El fiscal entiende que Labastida Gestión Municipal dejó de ser propietaria de las fincas que conformaban su propio capital social, que han pasado a San Ginés Labastida. Es decir, el Ayuntamiento sólo controla el 20% de las fincas que incorporó a la sociedad que dirige Luciano Soraluce. Gil Orive negó esta estimación de la fiscalía y adujo que la totalidad de los terrenos implicados en la operación pertenecen al consistorio. Las parcelas afectadas superan el 20% del proyecto de campo de golf y urbanización de 750 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_