_
_
_
_
_

Educación edita guías escolares en 10 idiomas para inmigrantes

Sonia Vizoso

"Se relationeazã bine cu colegii". Estas son las palabras que pronunciará a partir de ahora un profesor cuando necesite comunicarle a los padres de un alumno rumano que su hijo "se relaciona bien con los compañeros". La Consellería de Educación ha editado unas guías en diez lenguas para facilitar la comunicación entre los docentes y las familias de los 13.165 niños inmigrantes que cursan sus estudios en Galicia. Los manuales recogen preguntas y afirmaciones habituales, circulares e información básica traducidas al árabe, chino, rumano, ruso, francés, alemán, inglés, portugués, gallego y castellano.

La guía de comunicación básica recoge las 40 frases más comunes que emplean los profesores para pedir a los padres información sobre los alumnos y otras tantas usadas por las familias para conocer detalles sobre el funcionamiento del colegio. Educación distribuirá también entre los centros modelos de documentos en diez idiomas (como convocatorias de reuniones y permisos para excursiones), carteles de señalización, un catálogo que recoge los servicios a los que tienen derecho los estudiantes y un diccionario visual multimedia para facilitar la adquisición del gallego por parte de los ciudadanos extranjeros que recalan en Galicia.

En la elaboración de estos materiales participaron profesores, directores y orientadores de varios colegios. "La multiculturalidad es una riqueza", afirmó ayer la directora de Ordenación Educativa, María José Pérez Mariño, al presentar las guías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_