Nuevo pulso entre PSOE e IU en el bipartito de Ferrol
Una campaña institucional presupuestada en 8.000 euros (IVA incluido) para reforzar la imagen exterior de la ciudad es el nuevo escenario del pulso político que libran PSOE e IU en el ejecutivo local de Ferrol y que agrieta el pacto de gobierno suscrito por ambos partidos en junio del 2007. Apenas 20 días después de escenificar por enésima vez sus diferencias en pleno a propósito de la reforma de la plaza de Armas -que el PSdeG aprobó con el apoyo de la oposición-, la formación que lidera Yolanda Díaz (IU) agrandó la brecha acusando a sus socios de emplear "fondos públicos" para financiar una campaña publicitaria con fines propagandísticos "que no tienen otra misión que obtener réditos electorales ajenos a la función de servicio público", a fin de mejorar la imagen de la urbe y del propio regidor, Vicente Irisarri.
El mismo argumento emplearon ayer los socialistas para reprochar a IU que mantenga una postura en la corporación y otra en público "con el objeto de sacar algún rédito que poco tiene que ver con el interés general". Además de dejar patente su "total disconformidad" con la campaña que promueve la parte socialista -con nueve votos frente a cuatro de IU-, Díaz alega que "pese a integrar" el ejecutivo, carece de información pormenorizada acerca de la partida presupuestaria que correrá con los gastos del proyecto y exige que las áreas de gobierno coordinadas por Izquierda Unida en Ferrol (Cultura, Vivienda, Mujer y Personal) queden fuera de la promoción, evidenciando así la fractura del bipartito.
"Una anécdota"
La mitad socialista defiende una campaña publicitaria que protagonizarán los propios ferrolanos a través de un casting fotográfico como un ejercicio "de puesta en valor de la ciudad" y sostienen que se ejecutará pese a las críticas de IU. Recuerdan, además, que la propuesta se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 23 de junio con la abstención, "que no oposición", de los tres ediles de IU presentes. Pese a cruzar comunicados y acusaciones veladas durante la jornada de ayer en un ambiente cada vez más enrarecido, Yolanda Díaz quiso restar importancia a este nuevo encontronazo con sus socios del PSOE, que tachó de "anécdota". El alcalde ferrolano ya amenazó a IU con romper el pacto local si se cuestionaban los intereses de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.