El 65% de los trabajadores percibe riesgos de accidente en su trabajo
El 40% está conforme con su sueldo, según el sondeo sobre condiciones laborales
La distracción, descuido o falta de atención son, según los trabajadores andaluces, la principal causa de la siniestralidad laboral. Así al menos se desprende de una ambiciosa encuesta que, por primera vez, se ha realizado sobre las condiciones de trabajo en Andalucía. El estudio, elaborado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, se basa en 8.275 entrevistas realizadas en su propio domicilio a trabajadores de 139 municipios, entre el 21 de enero y el 30 de abril pasados.
Los aspectos más destacados del estudio, que se desarrolla en 12 capítulos y 192 páginas, son:
Sólo el 8,5% de los encuestados afirma que tiene exceso de trabajo
- Organización y actividades de prevención. El 47,1% de la población ocupada en Andalucía confirma la existencia de algún delegado de prevención en su centro de trabajo. El resto se divide entre los que indican que esta figura no está presente en sus empresas (24%) y los que afirman desconocer el dato (24,1%). Almería, Granada y Málaga son las que tienen los mejores registros, frente a Huelva.
El 79,1% de los trabajadores se encuentran satisfechos con la información que tienen sobre los riesgos para su salud y seguridad que comporta su trabajo, frente a un 18,3% que no.
Respecto a la posibilidad de someterse a reconocimientos médicos: a más de la mitad de los trabajadores (54,3%) se les ofreció, frente al 40,8% que dice no haber tenido esa opción en el último año. Un 10,7% de la población ocupada declinó la oferta.
Otro dato del estudio es que el 70,6% de los trabajadores no está obligado a llevar equipos de protección individual en su puesto de trabajo, frente al 28,2% que sí lo necesita. Asimismo, uno de cada tres afirma que los accidentes ocurridos en el último año son investigados; los otros dos afirman que no lo son. En cualquier caso, el estudio destaca que un 20% de la muestra no sabe responder la pregunta, bien porque desconocía si había habido accidentes o bien por ignorar si se investigó.
- Condiciones de seguridad. El 64,8% de los encuestados percibe riesgos de accidente en el desempeño de su labor. Sólo un 33,9% de los encuestados considera que no hay ningún riesgo en su trabajo. Por sexo, los hombres se consideran expuestos a un mayor número de riesgos que las mujeres; al igual que los menores de 25 años y los extranjeros. Asimismo, los asalariados detectan más peligrosidad en su trabajo que los autónomos. Los trabajadores de las empresas subcontratadas perciben también un riesgo mayor que los de las contratistas originales.
- Condiciones ambientales. Existe un 21,4% de la población ocupada andaluza afectada por la manipulación o inhalación de agentes químicos nocivos o tóxicos (el 9,2% se expone a ambos). Por otra parte, conoce sus efectos perjudiciales el 72,8%. Los demás, o no los conocen (15,2%) o no contestan (11,9%).
Sobre las temperaturas a las que se trabaja, durante el invierno, un 9,1% de los que lo hace en interiores se queja del frío, y en verano -aunque existen menos quejas-, el 14,6% de los que no trabaja en exteriores (principalmente si lo hacen en invernaderos), lo definen como poco confortable por el calor.
El 29,9% de los trabajadores dice que el nivel de ruido en su puesto de trabajo no es muy elevado pero sí molesto. Y el 11% está sometido a ruidos que no permiten ni siquiera seguir una conversación con otro compañero a tres metros de distancia.
- Carga mental del trabajo. El 72,8% de los entrevistados realiza tareas que requieren un nivel de atención elevado. Y el 55% dice tener que trabajar muy rápido "siempre", "casi siempre" o "a menudo" y un 41,1% afirma tener que cumplir plazos muy estrictos y muy cortos con la misma frecuencia.
Asimismo, el 26,1% de los entrevistados considera su labor exigente en el plano intelectual "siempre o casi siempre" y el 21,7% la define como emocionalmente exigente. No obstante, sólo un 8,5% piensa que habitualmente tiene trabajo en exceso y se siente agobiado por ello.
Por sectores los trabajadores de la Administración Pública y Educación son quienes consideran que su trabajo es más exigente, tanto emocional como intelectualmente, así como excesivo y agobiante. Le siguen los trabajadores sanitarios y los de servicios sociales.
- Factores psicosociales. Menos de la mitad de los trabajadores afirma tener la oportunidad de aprender y prosperar en su puesto de trabajo. El 25% de los entrevistados dice no poder elegir el método de trabajo, ni su ritmo, ni las pausas, ni el orden (22,7%).
Por otro lado, el 40,8% de los entrevistados considera que reciben un buen sueldo por su trabajo, mientras que el 22,0% no está de acuerdo. Y sólo un 32,4% de los ocupados opina que tienen buenas perspectivas de ascenso profesional frente al 30,1% . Finalmente, la media horaria de la jornada laboral semanal se sitúa en 40,8 horas.
El 74,8% de los ocupados en Andalucía indica que su horario se adapta bien o muy bien a sus compromisos sociales y familiares, frente al 24,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.