_
_
_
_

El Ayuntamiento invierte en las obras del Manzanares un 30% más de lo previsto

De 369 millones de euros previstos a 487 millones gastados. Una desviación de 118 millones de euros en el gasto de las obras de acondicionamiento y renovación de los colectores y estanques de tormenta del río Manzanares. Un aumento de un 30% que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que pagar a las empresas constructoras por los 12 contratos que adjudicó a partir de 2005 vinculados al proyecto de Madrid Río.

En todos ellos ha habido modificaciones y gastos complementarios por incidentes no previstos en el momento de ser adjudicados. "Una tubería de gas" inesperada, "mayor dureza del suelo", "cambio de materiales y máquinas", "ampliación de obras"...

El concejal socialista Pedro Santín ha pedido la comparecencia hoy de la edil Ana Botella en la comisión de Medio Ambiente para que explique esta situación de sobrecostes. "Este sistema ha hecho de la excepcionalidad la norma para primar a empresas que han sido muy diligentes en los trabajos de la M-30. Tenían prisas electorales para cumplir un calendario. Las empresas aceptaron sabiendo que tendrían un premio, como se ha demostrado ahora", critica Santín.

Para Medio Ambiente, se trata de un aumento normal en este tipo de trabajos y en cualquier administración. "La ley de contratos de sector público permite la modificación por causas justificadas. Esos contratos pueden modificarse hasta en un 20%. Las obras han sufrido cambios, pero nunca por encima de ese límite", explica el coordinador de Medio Ambiente, Antonio de Guindos. "Son trabajos subterráneos, y tienen la dificultad de que muchos de los aspectos te los encuentras cuando empiezas la obra", insiste.

Las modificaciones, que se adjudicaron cuando Paz González era la titular del área, afectan al estanque de tormentas de Valdemarín, el de Abroñigales, Arroyofresno y Butarque. Además, también hay desviaciones en el precio de licitación del proyecto del colector de la margen derecha del río, del de la izquierda y el del bypass de Abroñigales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_