Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una cumbre empresarial china reunirá en Barcelona a 400 directivos de todo el mundo

Más de 400 presidentes y consejeros delegados de grandes empresas mundiales, sobre todo europeas y asiáticas, acudirán al Global China Business Meeting, que se celebrará en Barcelona entre el 17 y el 19 de noviembre en Casa Asia. Este encuentro, que en las ediciones anteriores se celebró en Génova y Francfort, viene a ser una réplica de la cumbre de Davos, pero los ejes centrales son la economía y las empresas chinas y sus relaciones con el resto del mundo.

El desplazamiento del encuentro del centro de Europa a Barcelona tiene mucho que ver con los intereses de las empresas chinas. Éstas se han expandido por África y Oriente Medio, y ahora su punto de mira es América Latina. El marco del encuentro es una crisis financiera que está dejando al borde de la recesión a Europa y Estados Unidos. Las dificultades llegan a China, que crece menos que antes. Pero todavía puede alardear de una expansión del 9,9% en los nueve primeros meses del año.

El director general de Casa Asia, Jesús Sanz, aseguró que el encuentro supondrá para Barcelona una "enorme oportunidad" para erigirse como "la puerta de entrada de China y Asia", una oportunidad que también vislumbra el teniente de alcalde de Promoción Económica de la capital catalana, Jordi William Carnes. "Una puerta puede ser el sector de las energías renovables y el del reciclaje de residuos, que se impone como reto en las sociedades asiáticas". Sin embargo, admitió dos carencias: los visados para turistas chinos, que se expiden con demasiada lentitud, y la falta de vuelos intercontinentales.

El responsable de la consultora de estrategia Horasis (que organiza el evento), Frank Richter, recordó que el encuentro no ofrecerá "sólo diálogo", sino también "inversiones concretas en España, de forma que China usará Barcelona como su hub de expansión global". Además, el día 17 de noviembre se reunirá en Barcelona la comisión mixta hispanochina, que abordará asuntos económicos.

La cita contará con los principales directivos de empresas que ya han iniciado su expansión mundial. Estarán el presidente de Telefónica, César Alierta, y Juan María Nin, director general de La Caixa, que se hizo con parte de Bank of East Asia a través de Criteria. También estará el director ejecutivo de CNOOC (la mayor energética china), Fu Chengyu; el presidente de TCL (una de las mayores compañías de telecomunicaciones), Li Dongsheng; el de la principal televisión privada del país en inglés y chino (Phoenix TV), Liu Changle, y el de China Exim Bank (uno de los bancos con más clientes), Li Ruogu. Además, habrá empresarios de India, Turquía, Kenia, Malaisia e Indonesia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2008