_
_
_
_
_

La crisis económica golpea a la danza

Un festival sevillano pide más apoyo a las instituciones para no desaparecer

La crisis económica golpea al mundo de la danza en Sevilla. Hay poco dinero. Los artistas, creadores y programadores que difunden su trabajo por la ciudad ven cómo disminuyen las aportaciones en metálico de las instituciones. La escasez de apoyos económicos acaba por provocar reacciones.

"Si siguen estas condiciones, no habrá una 16ª edición del festival"

El Mes de Danza, Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla, es un ejemplo de esta delicada situación. El festival celebra este año su 15ª edición con una trayectoria basada en llevar a Sevilla las propuestas más novedosas de la danza. El festival ha consolidado a la capital en el mapa de la danza contemporánea. Pero si las cosas continúan como hasta ahora, es decir si el dinero de las administraciones no se incrementa, los responsables del certamen advierten de que la 16ª edición no se celebrará.

De momento, sí que se celebrará la 15ª, que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 23 de noviembre. Un total de 15 compañías y coreógrafos presentarán 23 espectáculos que trazarán un mosaico de las danzas andaluza, estatal e internacional. El festival incluirá 34 representaciones y ocho actividades paralelas. Destacan en la programación los espectáculos Naï ou cristal qui songe, del coreógrafo francés Hervé Diasnas, y Plutón no es un planeta, de Bárbara Sánchez.

María González, directora de la Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla, afirmó ayer que "es inviable la continuidad de este proyecto sin un mayor apoyo cualitativo y cuantitativo [de las instituciones]". "[El festival] requiere una planificación a un año vista como mínimo. Después de 15 años de una labor bien realizada, pedimos un compromiso firme y sostenido con una política cultural clara", dijo María González.

La directora de la muestra hizo alusión a Efecto memoria, el nombre de la edición de este año. "Efecto memoria se refiere también a la batería que va perdiendo fuerza por no cargarla a tiempo. Es una metáfora", comentó María González. Y añadió dirigiéndose "al Ministerio de Cultura, a la Junta y al Ayuntamiento de Sevilla": "Damos un plazo hasta enero de 2009. Si siguen estas condiciones, no habrá una 16ª edición del festival".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

María González tuvo un encuentro en la calle, y ante los periodistas, con la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, que no se mostró satisfecha con su actitud. Montaño fue tajante: "Hemos hecho lo que hemos podido". "Le he dicho [a María González] que si tenía alguna reclamación que hacerme, que la hiciera en mi despacho, que no la hiciera en una rueda de prensa", afirmó Montaño. De hecho, ayer estaba prevista una conferencia de prensa en el Edificio Laredo, del Ayuntamiento, que fue suspendida ante la previsión de las quejas de María González. El encuentro con la prensa acabó celebrándose en una cafetería cercana.

El presupuesto para esta edición del festival es de 137.000 euros. Los organizadores del festival estiman que su "proyecto está valorado en 360.000 euros". El Ayuntamiento aporta 50.000 euros; la Junta, 47.500, y el Ministerio de Cultura, 22.000. El resto del dinero procede de la Fundación Aisge, la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía. El Ayuntamiento aportó 32.000 euros en 2007 y 55.000 euros en 2006. En 2007, el presupuesto del festival alcanzó los 110.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_