Responsabilidad ante la crisis
Desconozco los mecanismos de las altas finanzas, por eso he escuchado atentamente las motivaciones que los expertos dan a la crisis.
Lo que he intuido de sus razonamientos es que los bancos nos han exprimido ya todo lo que podían, no les motiva la rentabilidad que últimamente estaban sacando y han decidido dedicarse, solamente, a la ingrata labor de cobrar los créditos que han acumulado todos estos años. En todo caso, lo que todos tienen claro es que el sistema financiero es el responsable de la crisis.
¿No estamos siendo un poco injustos con los bancos? Los ciudadanos que han firmado hipotecas a 40 años, con cuotas mensuales que superan el 70% de lo que ingresan con sus contratos temporales, ¿no tienen ninguna culpa?, ¿alguien les obligó a firmarlas?, ¿las leyeron antes de firmarlas?
Yo creo que ahí está el problema. También nosotros somos responsables. Hemos vendido nuestra vida, incluso la de nuestras familias. La sociedad con mayor acceso a la educación, a la información, al trabajo, al ocio y a la salud de la historia de la humanidad es incapaz de conformarse con lo que tiene y necesita vivir por encima de sus posibilidades económicas para buscar la felicidad. Valoramos en exceso el dinero y dejamos que organice nuestras vidas.
Las entidades financieras se han limitado a ofrecer lo que la gente les pedía, créditos personales, hipotecas, tarjetas de crédito... Eso sí, con el beneplácito de los defensores del ultraliberalismo (Bush, Sarkozy, Brown y Merkel), que ahora son defensores del ultraproteccionismo y nos dan lecciones de cómo solucionar el problema. Ellos y nosotros tendríamos que hacer un poco de autocrítica antes de levantar nuestro dedo acusador.- Miguel Torija Martí. Castellón.
Hace unos días, un lector se preguntaba por qué en el colegio no nos enseñaban cómo funciona el sistema financiero mundial. Seguro que si se hubiera hecho así, no tendríamos que hacernos preguntas como las siguientes:
1. El Estado no tiene recursos para mejorar el sistema sanitario, la educación o la justicia. Pero, cuando se hunden los bancos, sale dinero por todos lados. ¿Por qué?
2. La excusa de los Gobiernos para financiar las deudas de los bancos es que de esta manera se salvan también las pymes y las pequeñas economías domésticas. Si es así, ¿por qué no financian directamente a éstos? Tampoco deben preocuparse mucho nuestros gobernantes, porque al final todo ese dinero llegará a la banca, seguro, pero así se garantiza su buen uso.
3. He oído estos días en algunas tertulias de radio y televisión que Europa será flexible con aquellos países que, al financiar las deudas de la banca, superen el 3% de déficit. ¿Por qué para estos gastos son flexibles y para los que afectan directamente a las prestaciones sociales de los ciudadanos no?
4. En definitiva, ¿nos están tomando el pelo o sólo son imaginaciones mías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.