_
_
_
_
Reportaje:

Innovación frente a contenedores

El PSPV propone convertir la ZAL del puerto de Valencia en un 'cluster' urbano

Sara Velert

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia se cimentó sobre 650.000 metros cuadrados de huerta cultivada y su construcción desalojó de sus casas a 200 vecinos de La Punta. Un precio muy alto para un proyecto -aprobado en 1994 por el PSPV y el PP- que no acaba de arrancar. La ZAL languidece mientras crece el área logística alternativa de Parc Sagunt, una circunstancia que los socialistas han aprovechado para pedir en la revisión del plan general urbano de Valencia que se recupere ese suelo para darle un nuevo destino.

Frente a un futuro de contenedores y almacenes vinculados a la actividad portuaria, el grupo municipal del PSPV propuso el pasado junio el desarrollo de un cluster urbano o distrito multifuncional que reúna a empresas de terciario avanzado y tecnología punta, comercios y residencias sobre un entorno verde bien comunicado con transporte público. De la reconversión de la ZAL nacería una ciudad de la inteligencia y la innovación en un paisaje regenerado que enlazaría con la huerta que queda en La Punta y se extendería hasta el nuevo cauce del Turia -como muestra la imagen virtual a vuelo de pájaro-. Allí, los socialistas sugieren recuperar el agua y una zona de playa en el tramo final para darle vida ciudadana a través de los deportes náuticos y otras actividades. El mar y las nuevas zonas verdes de la ZAL quedarían así unidas al parque natural de L'Albufera.

Esta posible transformación del litoral de la ciudad para darle valor añadido se concretará y lanzará al debate público esta semana en las jornadas Ciudad e Innovación que ha organizado el grupo municipal en la Fundación Adeit Universidad-Empresa. El proyecto para la ZAL de Valencia ha sido bautizado como Cinc_VCL (Cluster de la innovació i la creativitat, València).

"El desarrollo económico de la ciudad debe estar vinculado a la innovación, el talento y la creatividad", recalcó el pasado jueves Carmen Alborch, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, en la presentación de las jornadas. Esa es la base de la que parte el plan de crear un distrito de la innovación y la investigación asentado sobre una gran huella verde -los edificios concentrarían la edificabilidad en altura para liberar suelo- y un alto porcentaje de espacio público.

La propuesta del cluster urbano la presentarán el concejal Vicente González Móstoles y los también arquitectos Sergio Artola, Ignacio Juan y Ángel López, que la han diseñado. El proyecto enlaza con experiencias similares que se desarrollan en Barcelona (22@), Baleares (Parc BIT), Bilbao (Distrito Zorrotzaure) y Zaragoza (Milla Digital), y que serán también objeto de discusión en las jornadas.

La reconversión de la ZAL de Valencia tropezaría con no pocos obstáculos, entre ellos la determinación del puerto de darle el uso previsto hasta ahora. El gobierno local del PP tampoco está por la labor. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, destacó esta semana pasada que "la logística es uno de los sectores donde más innovación se está aplicando" y puso la ZAL como ejemplo de plataforma estratégica. Los socialistas creen que se desaprovechan oportunidades y apuestan por quitar los contenedores de la ZAL en favor de la innovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_