El Euríbor registra su mayor caída semanal desde 2001
El Euríbor, indicador al que se vinculan los intereses de la mayoría de las hipotecas, responde a las medidas contra la crisis. Seis días lleva la medicina de los Gobiernos haciendo efecto en este índice de intereses interbancarios, que llegó al viernes con la mayor caída semanal desde la tercera semana de mayo de 2001. En total, ha perdido un 5,23% en los últimos cinco días, es decir, 0,287 puntos porcentuales hasta el 5,202%.
El interés al que los principales bancos de la zona euro se prestan el dinero entre sí empieza a ceder. Según los expertos, el descenso del 5,489% al 5,202% en una sola semana indica que la confianza en el sector aumenta. Aun así el Euríbor sigue por las nubes. El año pasado cerró octubre en el 4,64% y quienes firmaron su hipoteca ese mes en 2006, contaban con el indicador en el 3,79%.
Todavía es pronto para aventurar cómo terminará el mes. De momento, con los 13 datos diarios, la media se sitúa en el 5,425%. Todo depende de cómo evolucione en las próximas dos semanas. En septiembre la tasa acabó en el 5,384%, lo que se tradujo en una subida de 60 euros mensuales en las cuotas del préstamo medio español (150.000 euros a un interés de Euríbor más el 0,5%).
La tasa, presente desde 1999, vivió su mínimo histórico en junio de 2002, cuando tocó el 2%. Desde finales de 2004, sin embargo, ha vivido un ascenso casi sin tregua. En julio de este año alcanzó el máximo mensual (5,393%). Parecía ceder al final del verano, pero la llegada de nuevas tensiones al sistema financiero y la quiebra de grandes entidades le devolvió a las fuertes alzas. El Euríbor a tres meses también ha visto reflejada la mayor confianza, con una bajada semanal de casi tres décimas hasta el 5,045%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.