_
_
_
_

El fiscal indaga un soborno de 5.000 euros a un concejal de San Fulgencio

El pago era la primera entrega a cuenta de un total de 200.000 euros

La Fiscalía de Alicante ha acordado abrir una investigación para esclarecer un posible soborno a Manuel Barrera, concejal independiente y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Fulgencio, por favorecer los trámites de un plan urbanístico en este municipio de La Vega Baja. El supuesto cohecho está recogido en una grabación audiovisual difundida ayer por el periódico La Verdad.

Más información
Detenido un concejal en Alicante por impulsar un plan urbanístico a cambio de dinero

La cinta incluye el momento en que el concejal toma un sobre con 5.000 euros (primera de las entregas hasta completar 200.000 euros en lo que resta de mandato municipal), a cambio de impulsar el PAI de la Cantera, donde está previsto levantar unas 4.000 viviendas. "Hemos solicitado al periódico que remita la grabación a la policía, para delimitar si prodece el arresto de alguien, abrir diligencias penales o archivar el caso", señaló ayer el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, quien puntualizó que el caso lo dirigirá el fiscal anticorrupción, Felipe Briones.

Manuel Barrera es el cabeza de lista de la formación Agrupación Independiente Mediterráneo, que en las pasadas elecciones municipales obtuvo tres concejales. Este grupo, junto con otros dos independientes, y los tres ediles del PSPV, forma parte en la actualidad del gobierno local de San Fulgencio. En la oposición se encuentran tres concejales del PP y otros dos de un tercer grupo de independientes.

La supuesta entrega de dinero a Manuel Barrera por apoyar el programa urbanístico se produjo a principios del pasado mes de septiembre durante un encuentro entre el edil y dos representantes de una mercantil radicada en Barcelona, cuya identidad no ha trascendido, en un restaurante de Valencia.

En las primeras declaraciones al diario que ofreció la información, Manuel Barrera asumió que había cogido el sobre con los 5.000 euros, aunque puntualizó que era "como donación para el partido". Ayer, sin embargo, rechazó corroborar ese extremo a este periódico: "No voy a hacer ninguna declaración antes de hablar con mi abogado. Todo esto es fruto de una trama política, para intentar hundir a mi partido", explicó. Barrera, quien declinó comentar nada acerca de la identidad de sus interlocutores, aunque sí negó con rotundidad que se tratara de alguien en representación de las mercantiles que impulsan el PAI de la Cantera, las firmas Lubasa y La Generala. El edil, no obstante, se aferró al cargo. "¿Por qué tengo que dimitir, si soy inocente?", se preguntó.

Tras conocerse la implicación de Barrera en el supuesto cohecho, la respuesta de la alcaldesa de San Fulgencio, la socialista Trinidad Martínez, fue fulminante. La regidora firmó en la mañana de ayer un decreto por el que retira todas las competencias a Barrera, hasta ahora responsable de las áreas de Hacienda y Comercio. Martínez expresó su sorpresa por la implicación del concejal en el supuesto soborno. "Evidentemente, no sabíamos nada, y tampoco hoy [ayer para el lector] nos ha dado ninguna explicación", señaló.

La alcaldesa también expresó su extrañeza por la alusión al PAI de la Cantera como posible móvil del soborno. "Este PAI aún no está aprobado definitivamente, porque aún falta el visto bueno final del Consell. Y, además, el plan no incluye campo de golf ni hoteles como se alude en la información". El proyecto urbanístico fue aprobado inicialmente por la corporación municipal en el año 2005. Trinidad Martínez descartó que este escándalo político puede repercutir en la gobernabilidad del municipio. "El pacto de gobierno sigue firme", dijo.

San Fulgencio es uno de los municipios de Alicante con mayor número de residentes extranjeros, en concreto el 70% de sus 12.800 vecinos censados. El PGOU, vigente desde 1998, ha desarrollado todos sus sectores, excepto el PAI de la Cantera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_