_
_
_
_

Guipúzcoa analiza mejoras en la línea de autobús a Bayona

Mikel Ormazabal

Las Juntas Generales de Guipúzcoa acordaron ayer por unanimidad solicitar a la Diputación que trabaje conjuntamente con el Ministerio de Fomento para estudiar la posibilidad de integrar el billete único en la línea de autobuses San Sebastián-Bayona (Francia), así como la ampliación del horario y las frecuencias de este servicio.

La propuesta fue inicialmente presentada por Aralar, pero fue consensuada después con los partidos del gobierno foral (PNV-EA) y los socialistas. La iniciativa pretende extender el billete único -un sistema que permite beneficiarse de descuentos del 40% en la tarifa desde el primer viaje- a los autobuses que comunican Bayona con la capital donostiarra. A este sistema se incorporará en diciembre los autobuses urbanos de la Compañía del Tranvía de San Sebastián.

El juntero de Aralar Patxi Aierbe defendió la necesidad de ofrecer ventajas económicas a los viajeros que utilizan la única línea de autobuses que comunica Guipúzcoa con el País Vasco francés, lo que supondría "un salto cualitativo en la mejora del transporte público" que se está dando en el actual mandato.

Aierbe aprovechó para criticar el deficiente servicio que se ofrece en la actualidad en la citada ruta, por la escasez de frecuencias. Informó de que las salidas de San Sebastián son a las 9.30 y a las 14.30, y desde Bayona, a las 12.00 y a las 18.30. "Los horarios demuestran que es un servicio pensado para otra época", adujo.

La "insuficiente" oferta acarrea, en opinión de Aralar, un aumento del uso del transporte privado y "no ayuda a estrechar los vínculos sociales y económicos que existen entre los dos territorios".

Autocares a Loiu

Por otro lado, las Juntas también instaron al Departamento de Movilidad a que continúe con el servicio de autobús directo entre San Sebastián y el aeropuerto de Loiu hasta finales de año. Esta decisión ya fue anunciada a finales de septiembre por la titular del departamento, Arantxa Tapia, quien aseguró que los autobuses funcionarán hasta el 31 de diciembre próximo.

La decisión de mantener la línea fue tomada tras una petición hecha por la empresa concesionaria, Pesa, y a la vista de los "buenos resultados" que se habían logrado durante los meses de verano en que estuvo funcionando a modo de prueba.

La medida fue aprobada por todos los grupos políticos de la Cámara, que además solicitaron a la Diputación que no descarte darle continuidad a partir del año que viene. Entre junio y septiembre 36.300 viajeros hicieron uso de estos autobuses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_