_
_
_
_
_

La crisis obliga a Bilbao a reducir un 15% sus inversiones

Azkuna rebaja un 1,28% el presupuesto municipal, hasta los 536 millones

La crisis ha llegado también al Ayuntamiento de Bilbao y lo ha hecho de forma indirecta procedente del Palacio Foral. La menor aportación de Udalkutxa, el fondo de financiación municipal que distribuye entre los municipios del territorio buena parte del dinero que la Diputación recauda cada año, se traducirá en una rebaja del 1,28% del presupuesto del consistorio para 2009. El diputado general, José Luis Bilbao, adelantó el pasado fin de semana a EL PAÍS que Vizcaya recaudará este año 296 millones de euros menos de lo previsto por culpa del frenazo económico. En consecuencia, el Ayuntamiento de su capital se ve ahora obligado a apretarse el cinturón para gestionar el próximo ejercicio con siete millones menos que el presente 2008: frente a los 543,3 millones del actual curso, el año próximo dispondrá de 536,35 millones. Sí aumentará (un 19%) el presupuesto consolidado de la ciudad, en el que se computan los del Ayuntamiento, los organismos autónomos locales y las sociedades municipales mercantiles. Alcanzará los 638,58 millones debido a la inclusión de la sociedad comanditaria de Viviendas Municipales.

"Mantendremos las inversiones a toda costa", proclamó Azkuna. Sin embargo, el presupuesto que presentó ayer precisa un descenso del 14,98% en el capítulo de inversiones reales, a las que el año próximo se destinarán 15 millones de euros menos que en 2008. Azkuna sacó pecho al asegurar que, frente a ayuntamientos como "Madrid o San Sebastián" que han "paralizado" sus inversiones ante la crisis, "Bilbao no da virajes". Así, y pese a que los números que presentaba sostienen otra cosa, el primer edil se afanó en ensalzar las bondades de sus cuentas: "No vamos a dejar de hacer nada. Cumpliremos nuestro programa de gobierno. Lo que no haremos será inventar nuevos proyectos.

En 2009, Bilbao ingresará un 4,53% más en concepto de impuestos indirectos (IBI, basuras o vehículos), un 4,13% menos en los indirectos (básicamente, los ligados a la construcción) y un 6% más por las tasas. Igualmente, dejará de percibir 13,32 millones de euros en el capítulo de transferencias corrientes, apartado que supone casi las dos terceras partes de los ingresos municipales y en el que se incluyen los fondos provenientes de Udalkutxa, cuya aportación decrecerá en torno a un 5%.

Los gastos de personal aumentarán un 8,16%, hasta los 145,1 millones de euros, debido, entre otros aspectos, a la contratación de 45 nuevos policías y al acuerdo adoptado por Udalbiltza para el aumento de categoría de agentes municipales.

Para cuadrar las cuentas, el Ayuntamiento, además de reducir la inversión, ahorrará 1,15 millones de euros en material de oficina, publicaciones, atenciones protocolarias, publicidad y estudios técnicos.

El euskera, arma esgrimida por el PNV y el PSE en sus primeras disputas preelectorales, será el segundo área municipal que menos dinero percibirá: un total de 2,92 millones de euros, lo que supone apenas el 0,55% del gasto total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de San Sebastián no ha comenzado aún a debatir las cuentas de 2009, según informa Mikel Ormazabal. El equipo de gobierno (PSE-EB-Aralar) elabora un borrador con las líneas maestras del presupuesto, que no podrá cerrarse hasta que se sancionen las tasas e impuestos municipales para el año entrante. En todo caso, el gasto se contendrá debido a la crisis y a la pérdida de recursos provenientes de la Diputación, que se reducirán en 14 millones de euros.

Tampoco en Vitoria se ha aprobado aún el presupuesto, según informa Txema G. Crespo, pero se sabe que bajarán los ingresos, sobre todo, también aquí, en el capítulo procedente del fondo foral de financiación, ya que la Diputación de Álava ha anunciado una reducción de ingresos que repercutirá en los ayuntamientos.

El gasto en 2009

- Obras y servicios. El área estrella absorbe el 31,28% del presupuesto.

- Seguridad. El 13,13% del gasto se destina a seguridad. Incluye la contratación de 45 nuevos policías municipales.

- Acción Social. 45 millones de euros serán destinados a la obra social.

- Euskera. La promoción de la lengua vasca supone el 0,55% del gasto local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_