La situación financiera del Ayuntamiento, en entredicho
La crisis, la aparcada reforma de la financiación local y la deuda que arrastra el Ayuntamiento de Madrid (6.300 millones en el segundo semestre, según el Banco de España) empiezan a tener consecuencias en su solidez financiera. La agencia de calificación financiera Standard and Poor's mandó ayer el aviso. Tras revisar las perspectivas de solvencia financiera del Ayuntamiento, la rebaja de "estable" a "negativa". Pese a ello, mantiene el nivel AA (un notable) en la calidad de la deuda a largo plazo y de A-1+ a corto plazo. El informe de la agencia destaca "el fuerte incremento de la deuda en el periodo 2003-2007", cuando se remodeló la M-30. El Ayuntamiento se da por satisfecho.
El informe de Standard and Poor's significa que, pese a que la salud financiera del Ayuntamiento de Madrid todavía se mantiene, existe "un 30% de posibilidades" de que su solvencia y la nota que le otorga la agencia se vean rebajadas en los próximos dos años. "La perspectiva es un horizonte de dos años. En meses veremos el cierre definitivo de 2008, y los ingresos y gastos de 2009. Esto significa que desde ahora hasta 2010 puede haber una decisión de cambio de rating", explica Miriam Fernández de Heredia, responsable de ratings del sector público en Europa.
Pese a la mala noticia -que significa que los acreedores del Ayuntamiento revisarán con lupa los préstamos que concedan al Consistorio-, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, se da por satisfecho porque mantiene su calificación en la capacidad de pago de su deuda a corto y largo plazo. "Mantenemos la nota. O sea, que no es nada malo en la situación en la que estamos. El entorno general es muy negativo. Si caen los ingresos y se mantiene el gasto, los ratios, lógicamente, empeoran. Como le pasa a todo el mundo. Por lo tanto, estamos satisfechos", explica.
Pese a ello, los ayuntamientos de Málaga y Barcelona, que también son analizados por Standard and Poor's, mantienen su perspectiva "estable" y sus buenas notas en la solvencia de sus pagos a corto y largo plazo.
Según el informe, "la perspectiva negativa [del Ayuntamiento de Madrid] se sustenta en el incremento de las incertidumbres ligadas a la evolución de los resultados presupuestarios del Ayuntamiento, de sus indicadores de deuda y del resultado final de la reforma del sistema de financiación de las corporaciones locales, todo ello en el contexto de un entorno económico muy negativo".
Justamente, el concejal de Hacienda aprovecha para recordar que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha pedido que el Estado "flexibilice los criterios de estabilidad presupuestaria". "Lo ha hecho para sí mismo, presentando un déficit superior al que prevé. Y también lo ha hecho para las comunidades autónomas. Así que ahora tendría que hacerse en las corporaciones locales", explica.
Si el Estado no accede, el Ayuntamiento tendría que presentar unas cuentas muy alejadas del déficit de 1.500 millones de euros en el que incurrió en el anterior ejercicio. "Aquellos 1.500 millones eran consecuencia de una situación extraordinaria debida a la obra de la M-30. Ahora no sucederá. Pese a eso, la situación, a escala global, empeora semana a semana", insiste Bravo. En pocos días, el Ayuntamiento presentará sus cuentas para 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.