Los tecnicismos importan a la hora de elegir el modelo adecuado
El aficionado a las videocámaras y a las características técnicas está de suerte. A su lado, la elección de una cámara de fotografía digital es un juguete para niños. Tampoco es extraño, porque una videocámara graba 25 fotografías cada segundo y las procesa en tiempo real.
Detrás del avance de las videocámaras de alta definición de consumo está el formato de compresión MPEG4 AVC/H-264, que logra cuatro veces más resolución en el mismo espacio que el MPEG2, utilizado en los discos DVD y en las videocámaras de definición estándar. Con H-264 se graban en modo comprimido sólo los cambios de una escena a otra y no todas las escenas comprimidas, como pasa con MPEG2. De ahí que el total ocupe casi lo mismo, aunque cada escena pese cuatro veces más. Se tiene el doble de líneas, de 540 a 1.080, con el mismo espacio de memoria.
Progresivo o interpolado
Las videocámaras de alta definición graban cada escena con resolución de 1.920 por 1.080 píxeles (el llamado Full HD), algunas en progresivo (1080p) y otras en interpolado (1080i). Es posible porque en progresivo se graban la mitad de escenas que en interpolado y así la cantidad de información procesada y almacenada es la misma.
En modo interpolado, cada segundo se graban 25 veces las 540 líneas pares y otras 25 veces las 540 líneas impares. En progresivo, cada segundo se graban 25 veces 1.080 líneas de golpe. El primer sistema se llama en rigor 1080i/50 y el segundo 1080p/25.
Para escenas de mucho movimiento, es mejor el sistema progresivo, mientras que para planos fijos va bien el entrelazado, el utilizado toda la vida por la televisión. Sony usa únicamente el sistema entrelazado; Canon el progresivo, mientras que Panasonic tiene un sistema para trabajar con ambos.
El sensor
Respecto al sensor, hay dos tecnologías, la CMOS y la CCD, como pasa en fotografía. El sensor CMOS puede trabajar con menor luminosidad ambiental, pero genera más ruido, con lo que necesita un procesador más potente.
Las imágenes con el sensor CCD son, de entrada, más nítidas y con buena luminosidad quedan mejor. El CCD trabaja a un máximo de cinco lux, mientras que el CMOS a dos, prácticamente a oscuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.