La inversión en 2009 será superior al 4,5% del PIB
La inversión directa que la Junta tiene previsto incluir en los presupuestos andaluces para 2009 será siempre superior al 4,5% del PIB regional. Así lo afirmó ayer el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, quien sostuvo que Andalucía seguirá liderando el ranking de comunidades más inversoras por encima de Cataluña, Valencia y Madrid.
Griñán indicó además, que su departamento tiene previsto destinar partidas del capitulo 8, que aunque sean activos financieros, serán préstamos o créditos para las empresas, y se pueden contabilizar también al capitulo inversor.
El consejero se reunió ayer por espacio de dos horas con una delegación de Izquierda Unida (IU), encabezada por Diego Valderas, que le entregó un documento de propuestas a incluir en el presupuesto para 2009. Este documento incluye medidas que supondrían elevar la previsión de ingresos en más de 3.000 millones de euros, como la elevación hasta 600 millones de la previsión de ingreso a cuenta de la deuda histórica; un incremento de 500 millones de euros procedentes del fondo de suficiencia del sistema de financiación autonómica y del Fondo de Compensación Interterritorial, y otros 400 millones, de un mayor esfuerzo inversor del Estado en Andalucía.
El documento de IU consta de ocho puntos y 30 recetas como la de crear una Banca Pública andaluza o la de administrar el destino de los fondos de la Obra Social de las Cajas andaluzas, descartadas por la Junta. No obstante, Griñán se mostró dispuesto a mantener el diálogo con IU hasta la tramitación parlamentaria del presupuesto, aunque descartó las principales peticiones apuntadas por la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.