La Fiscalía pide reabrir la denuncia contra la ampliación del puerto de Mutriku
La Fiscalía de Guipúzcoa ha pedido la reapertura de la denuncia por presunto delito ecológico en las obras de ampliación del puerto de Mutriku, que incluyen la construcción de una planta de energía eléctrica por olas. El caso fue archivado en septiembre de 2007 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Eibar.
La plataforma de Mutriku Hobetu Leike interpuso una querella criminal en 2006 en la que acusaba a las dos constructoras que acometen las obras de carecer de la preceptiva evaluación de impacto ambiental. La denuncia señala que sólo existe declaración de impacto en el proyecto de mejora de acceso al puerto y no en las otras actuaciones, como la alteración de la playa, los rellenos, la ampliación del dique y las instalaciones para albergar la planta de energía eléctrica por olas.
Ahora, un año después del archivo del juzgado de Eibar, la Fiscalía señala que puede tratarse "no sólo de la comisión de un delito contra el medio ambiente sino también una prevaricación ambiental". En el escrito, difundido ayer por los colectivos Lur Maitea y Hobetu Leike, se agrega que se debe continuar con las diligencias para "aclarar las posibles infracciones administrativas". Y además, insta a modificar las imputaciones, que dice el fiscal, deben pasar de los contratistas, "que son meros ejecutores de unos proyectos diseñados y autorizados por el promotor", a los responsables, que son las consejerías de Transportes y Obras Públicas e Industria.
Los denunciantes se congratularon del escrito de la Fiscalía y señalaron que las imputaciones se deben extender también al Departamento de Medio Ambiente y al alcalde y concejales de Mutriku. Pidieron la paralización inmediata de las obras, que pretenden concluirse en 2009. Los opositores al proyecto han afirmado que el proyecto de la planta energética, una inversión de 1,7 millones, es un intento de "justificar las gigantescas dimensiones del nuevo dique del puerto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.