Los siete campus gallegos son los que menos ingresos fijos tienen de toda España
El negro intenso con el que los tres rectores pintan el futuro de la enseñanza superior en Galicia no se ha aclarado nada con la presentación, el pasado lunes en Madrid, del informe La Universidad española en cifras. 2008. Este estudio, que dirige Juan Hernández Armenteros, demuestra que las universidades gallegas son las que menos ingresos fijos perciben de España, después de la de Islas Baleares. Los fondos corrientes que entran cada año en las arcas académicas suponen el 76,28% de los ingresos totales, un porcentaje que superan 15 de las 17 autonomías.
Para describir el panorama, el informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) utiliza datos del curso 2006-2007. Aquel año el dinero que entró en los siete campus gallegos (casi 500 millones de euros) procedió en un 60% de transferencias corrientes, algo más del 16% fueron precios públicos de matrícula y un 0,58% fueron ingresos patrimoniales. Otra de las tablas recogidas en el informe revela que sólo las universidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Cataluña disfrutan en su financiación neta de menos recursos públicos que las gallegas. Los campus de Galicia se sitúan, sin embargo, entre los que más fondos ajenos y privados perciben. De hecho, la comunidad es la quinta autonomía en la que la enseñanza superior ingresa un mayor porcentaje de recursos privados (20%), superada por Aragón, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, las que disponen de menos ingresos públicos.
Esta estructura de ingresos tiene mucho que ver con la potencia investigadora que presentan las instituciones gallegas y que confirma el informe La Universidad española en cifras. 2008. Galicia es la quinta autonomía en la que los campus ingresan más dinero por investigación aplicada. Así, en 2006 las universidades percibieron algo más de 22 millones de euros por este concepto, 15 de los cuales se refieren a contratos suscritos por la Universidad de Santiago.
De estos 22 millones, 12 procedieron de entidades gallegas, 6,8 de empresas españolas, 713.000 de firmas de la misma provincia y 325.000 de compañías europeas. Sólo reciben más recursos por esta vía cuatro autonomías y lo hacen con muchos más centros públicos de enseñanza superior: Cataluña (en la que funcionan 7 universidades), Valencia (5), Madrid (6) y Andalucía (9).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.