Desbloqueada la moción de censura en Vélez Málaga
La moción de censura en el Ayuntamiento de Vélez Málaga quedó a mediodía de ayer registrada por fin en el consistorio seis días después de que PSOE e IU anunciaran un principio de acuerdo que sin embargo ha requerido después un duro proceso de negociación con los independentistas de Torre del Mar que no se cerró hasta la misma madrugada de ayer.
En el pacto, el PSOE se compromete a respetar la decisión que adopte el Tribunal Europeo de derechos Humanos de Estrasburgo sobre la segregación del núcleo de Torre del Mar, aspiración que es la razón de ser del grupo independentista firmante del pacto. El Grupo Independiente pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) acudió a este tribunal encargado de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales una vez que en 2006 el Tribunal Supremo cerró el largo litigio judicial con una sentencia desestimatoria de la segregación.
Si Estrasburgo reconoce el derecho a la independencia, el PSOE lo aceptaría y emprendería las medidas oportunas para la segregación del que ahora es tercer municipio de la provincia de Málaga, según admitió ayer el secretario general de los socialistas de Málaga, Miguel Ángel Heredia. En el pacto de gobierno se recoge una cuota de autonomía para Torre del Mar sin precedentes, pese a que los independentistas han cogobernado anteriormente en Vélez Málaga. La tenencia de alcaldía dispondrá de una partida presupuestaria propia.
Veto
Otra de las curiosidades del pacto político para derrocar al PP de la alcaldía de Vélez Málaga es el veto puesto por IU a José Luis Sánchez Toré, uno de los tres concejales del GIPMTM, que ocupó la cartera de Urbanismo en el gobierno municipal del socialista Antonio Souvirón entre 2003 y 2007. Los segregacionistas han aceptado el veto, pese a que su presidente, Manuel Rincón, lo considera "poco democrático y poco respetuoso", y confían en que Sánchez Toré pueda incorporarse al equipo de Gobierno más adelante.
Los firmantes del pacto disponen de la mayoría justa para que prospere la moción de censura (9 concejales PSOE, 2 IU y otros tantos GIPMTM). La diputada provincial socialista Salomé Arroyo se convertirá en alcaldesa de Vélez Málaga gracias a un acuerdo político que contempla un ambicioso plan de inversiones de casi 2.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.