_
_
_
_
_

El tráfico de pasajeros en El Prat se hunde el 14% en septiembre

El AVE 'roba' una cuarta parte de los viajeros entre Madrid y Barcelona

La sangría de pasajeros de El Prat de los últimos meses no sólo no se detiene, sino que aumenta a medida que la crisis económica se agudiza, el tren de alta velocidad (AVE) gana más adeptos y la eterna vocación de Barcelona como centro de conexión internacional de vuelos (hub) se consolida como mero deseo.

Los datos correspondientes al mes de septiembre, difundidos ayer por AENA, arrojaron caídas generalizadas en los aeropuertos españoles y castigaron en particular a la infraestructura aeroportuaria de Barcelona: el tráfico de pasajeros descendió el 14% respecto al mismo mes del año pasado. Es un retroceso sin parangón entre los principales aeropuertos por volumen. Madrid-Barajas perdió el 9,8% de pasajeros; Palma de Mallorca, que además volvió a desbancar a El Prat como segundo aeropuerto de España, retrocedió el 6,4%, y Málaga lo hizo un 11%.

El contraste es más alarmante si se comparan los datos acumulados del año, el periodo de enero a septiembre. Hasta el 30 de septiembre pasado, la cifra de pasajeros que pasaron por El Prat retrocedió el 5,3%, cuando en Barajas -también conectado por AVE y con otros destinos- aumentó un 1,2%. Por ahora, El Prat no ha dado una explicación oficial sobre el hecho de que sufra un castigo mayor que otros aeropuertos. El mundo empresarial catalán relaciona esta sangría con el modelo de aeropuerto centrado en los vuelos de bajo coste. AENA subrayó ayer que Barcelona impulsó su tráfico internacional el 1,6% y nada menos que el 22,3% en el caso de los vuelos intercontinentales, que, sin embargo, apenas suponen el 1,5% sobre el tráfico total.

En lo que va de año, el número de pasajeros que suma El Prat se eleva a 23,96 millones de personas. Sólo si alcanza los 30 millones podrá optar a que la Generalitat entre en la gestión del aeropuerto, según el tope que ha puesto el Gobierno central en su todavía inconcreta reforma del modelo actual aeroportuario español.

¿Qué ocurrirá de aquí al final del año? En 2007, los meses de octubre, noviembre y diciembre aportaron 7,5 millones de pasajeros. Si esa cifra por lo menos se repitiera este año, la barrera de los 30 millones se superaría, para alivio del Gobierno catalán. Pero si la tónica que lleva El Prat persiste al ritmo que lleva desde el inicio del verano, no está tan claro.

El corredor Madrid-Barcelona, castigado por el AVE, asistió a una reducción del tráfico del 20% en los primeros nueve meses del año con relación a 2007. El retroceso en el caso del corredor Madrid-Málaga fue del 23%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_