_
_
_
_

El tripartito y Aralar pretenden reunir más de 50.000 firmas por la consulta

Los grupos del tripartito y Aralar esperan superar las 50.000 firmas en defensa de la consulta popular que pretenden presentar ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, según los cálculos que realizó ayer el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta. "Este pueblo no se va a dejar amordazar y no va a estar sujeto a las imposiciones que por la fuerza nos vengan desde Madrid", dijo.

Ziarreta participó en Bilbao en un acto de recogida de firmas de su formación y quiso remarcar su coincidencia con la Fiesta Nacional. "Es importante que en este día se recojan firmas y estemos en la calle". El líder de EA no concretó la fecha en la que se presentará la demanda ni cómo. "Tenemos que ver cuál es el mejor momento". Apuntó que la recogida de adhesiones se extenderá hasta que finalice el año.

En su intervención ante los medios de comunicación aseguró que "probablemente" esgrimirán como otro argumento el reciente dictamen del Comité de Regiones europeo en el que "se apunta a la convocatoria de consultas populares como método para superar procesos de violencia terrorista". Valoró que este acuerdo evidencia las "contradicciones" del PSOE y el PP que "lo aprueban, pero luego en su día a día hacen de la imposición de un determinado modelo político y de la nacionalidad española su seña de identidad".

Ziarreta comentó que el fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la consulta "pone negro sobre blanco" la postura de "imposición" del Gobierno central, "que cualquier planteamiento que hagamos aquí requiere de la aprobación del PP y el PSOE. Y eso para nosotros es inadmisible". El líder de EA insistió en que la legitimidad está de su parte frente a lo que calificó de "nula capacidad democrática del Estado español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_