_
_
_
_

Los ingresos por impuestos inmobiliarios bajan el 40,85%

La Junta de Andalucía ingresó en el primer semestre del año un 40,85% menos por los impuestos que gravan la compraventa de viviendas y la actividad inmobiliaria, como son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados, además de los llamados impuestos extinguidos. Mientras en el primer semestre de 2007 el Gobierno andaluz obtuvo 1.615 millones de euros por estos conceptos, este año sólo ha ingresado 955,2 millones.

Según los datos ofrecidos en los Cuadernos de Recaudación Tributaria de la Consejería de Economía y Hacienda, el descenso en la recaudación ha hecho que estos tributos pierdan peso entre el conjunto de impuestos cedidos de gestión propia. Hasta hace un año, suponían el 86,18% del total; ahora, el 77,11%.

En concreto, la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales descendió el 45,37%, hasta los 422,2 millones de euros; y los ingresos por los Actos Jurídicos Documentados (derivados de la realización de escrituras y de los procedimientos en torno a las viviendas nuevas) descendieron el 36,71%, hasta los 533 millones de euros. La recaudación en los impuestos indirectos extinguidos descendió hasta los 136 euros, el 82,48%.

Junto a estas figuras tributarias, los impuestos cedidos de gestión propia lo componen las tasas fiscales sobre el juego y dos impuestos directos: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas.

El global de la recaudación por los impuestos cedidos ascendió a 1.238,8 millones de euros, el 33,89% por ciento menos que en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_