_
_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones | Bolsa

REE es un refugio barato

JPMorgan concede a las acciones de la compañía un potencial del 87,9%

"Ahora usted puede comprar su crecimiento gratis". Con este sugerente mensaje encabezan los analistas de JPMorgan el informe sobre los gestores del sistema energético español (REE y Enagás) que han distribuido esta semana entre sus clientes. En opinión del banco estadounidense la cotización actual de estas compañías es excesivamente baja, ya que estaría descontando que las nuevas inversiones previstas por ambas no aportarían valor alguno.

Para afianzar su apuesta por estos valores, los expertos recuerdan que tanto REE como Enagás son los "guardianes" del suministro energético en España y que sus planes de inversión están registrados en los Presupuestos Generales del Estado. "Además, estas empresas son un instrumento importante para que el Gobierno español pueda cumplir sus objetivos en cuanto a la aportación de las energías renovables al mix energético", añaden.

Los analistas creen que el beneficio de REE subirá un 20% en 2008

"REE es nuestra principal apuesta en España", indican estos expertos. Su consejo sobre el valor es de sobreponderar, y el precio objetivo se sitúa en 51 euros por acción. Esta valoración implica un potencial de revalorización del 87,91% con respecto al precio actual. En el caso de Enagás la recomendación también es de sobreponderar con un precio objetivo de 21,5 euros (un 86,7% más).

JPMorgan considera que REE disfruta de una atractiva mezcla compuesta de unos beneficios a corto plazo fuertes (prevén que el beneficio por acción crezca un 20% en 2008), un crecimiento visible de las ganancias a medio plazo (estiman una mejora anual compuesta del beneficio del 15,2% en el periodo 2007-2012), una estructura de balance eficiente (con un 77% de la deuda a tipos fijos y un vencimiento medio de los compromisos a un plazo superior a los siete años) y "un equipo gestor fuerte".

Los analistas reconocen que en un contexto tan complejo como el actual los valores etiquetados como de "crecimiento" no son del gusto de muchos inversores ya que éstos no pueden mantener una estrategia a largo plazo en la medida que el mercado enseguida cuestiona la capacidad de las empresas para obtener ese crecimiento previsto o para que su plan de inversiones logre captar financiación.

"En el caso de REE y Enagás lo que nos gustaría destacar es que estos valores no pueden ser considerados ahora mismo como de crecimiento dado que su cotización actual descuenta poco o nada ese perfil de crecimiento", según JPMorgan.

Aunque sea un escenario poco realista, ¿qué pasaría con estas empresas si efectivamente no lograsen plasmar sus planes de expansión? "Contrariamente a lo que ocurre con muchos valores de crecimiento, asociados al sector tecnológico, la ausencia de inversiones no pondría en peligro la estabilidad financiera de estas empresas".

La razón para que este hipotético impacto sea limitado, de acuerdo con los expertos, es que estas compañías no necesitan hacer inversiones en investigación y desarrollo para permanecer en la posición más competitiva y no tienen la obligación de gastar de forma importante para mantener sus activos. Esta situación conlleva que si se diese el peor de los escenarios las empresas podrían utilizar todo su flujo de caja para cumplir con sus compromisos financieros y remunerar a sus accionistas "incluso en el caso de que tuvieran que parar sus planes de inversión para su crecimiento orgánico en los próximos dos años".

Entre los riesgos que JPMorgan detecta en la inversión en acciones de REE destaca la posibilidad de que se produzcan decisiones regulatorias adversas que pudieran recortar los retornos de la compañía por debajo de lo esperado.

En lo que va de año los títulos de REE pierden un 37,23% y los de Enagás retroceden un 43,22%.

-Envíe sus consultas por e-mail a consultorio@elpais.es o a la dirección Miguel Yuste, 40. -28037- Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_