Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Dinero & inversiones | Bolsa

La Bolsa sufre una caída histórica

El Ibex 35 pierde el 21,20% y su capitalización baja más de 80.000 millones

La Bolsa española ha sufrido en esta semana una caída histórica al perder el Ibex 35 el 21,20% y situarse por debajo de los 9.000 puntos.

Las enormes dificultades planteadas por la crisis de liquidez del sistema financiero se han quedado pequeñas ante el anuncio lanzado por las autoridades económicas sobre el riesgo de una recesión mundial y que ha sido la gota que ha colmado el vaso inversor.

La capitalización de los valores que componen el Ibex 35 ha bajado en esta semana 82.607,65 millones de euros, pero la suma total perdida en este ejercicio suma ya 220.242,93 millones de euros, algo más de lo que valían al cierre del viernes los cinco principales valores del mercado.

Si esta pérdida de valor de las acciones afecta muy directamente a los inversores, la caída en la capitalización de las empresas es muy peligrosa en estos momentos porque las vuelve demasiado vulnerables ante cualquier ataque, ya que hay sociedades que valen hoy la mitad del precio que tenían en diciembre pasado.

Si las causas de las caídas de las cotizaciones en esta semana están muy claras, no lo está tanto la actitud de muchos inversores y accionistas que, asustados con tanto ajetreo en torno a la seguridad y garantías de su dinero, han optado por la liquidez inmediata a cualquier precio, lo que casi equivale a una apuesta clara por guardar el dinero en el bolsillo en tanto se calme el ambiente en torno a esas garantías y a la posible solvencia de la banca, de la que se dijo que no es totalmente inmune ante esta crisis.

La aparatosidad y velocidad de las caídas en los mercados de valores han anulado la validez de cualquier análisis, salvo los más catastrofistas, por lo que el interés de los inversores se centra exclusivamente en el nivel en que se pueda tocar fondo.

El entorno de los 8.250 puntos del Ibex 35 parece un nivel de consenso, aunque nadie se atreve a apostar por ello. Ese nivel supondría asumir un recorte de casi el 50% desde los valores máximos históricos del índice alcanzados en plena bonanza económica. Pero falta saber si una recesión de la magnitud de la que se pronostica se corresponde con los 8.000 puntos del Ibex 35.

Una de las pocas buenas noticias de la semana ha estado en el mercado del petróleo, en el que el precio del barril ha caído 14 dólares en Nueva York y 16 en Londres, lo que, por lo menos, hará bajar la inflación y podría dar paso a nuevos descensos de los tipos de interés.

La contratación en el Mercado Continuo ha subido en esta semana hasta una media de 6.063,79 millones de euros diarios, 1.240 millones más que en la semana anterior, mientras que las operaciones del "mercado abierto" ascienden a 4.806,36 millones de euros diarios, casi 1.300 millones más que en la semana anterior debido a la absorción de papel por las empresas. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2008