Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | Las claves

Chrysler y General Motors negocian su fusión ante la crisis

General Motors está en negociaciones preliminares para una posible fusión con Chrysler, en una operación que podría cambiar el panorama del sector automovilístico estadounidense, según publicó ayer The New York Times. General Motors inició hace más de un mes las negociaciones con Cerberus Capital Management, la firma de capital riesgo propietaria de Chrysler.

Fuentes cercanas a la negociación consultadas por el periódico indicaron el viernes que las posibilidades de que se cierre la operación son del "50-50" y que probablemente los diálogos continuarán en las próximas semanas. Las negociaciones estarían en una fase muy preliminar, en la que se realizan cálculos sobre los ahorros que produciría la fusión, pero sin tener acceso a los libros.

La compañía resultante controlaría el 35% del mercado estadounidense, dominando sobre todo en el segmento de los turismos, los vehículos deportivos y las furgonetas; además de contar con marcas que son un icono para Estados Unidos, como Chevrolet, Cadillac o Jeep.

La operación cuenta sin embargo con "enormes riesgos", ya que ambas compañías están haciendo frente a la peor situación del mercado de venta de automóviles en EE UU de los últimos 15 años. Cerberus sigue al mismo tiempo las negociaciones con otros fabricantes de automóviles, como Nissan y Renault, según indicaron al rotativo fuentes cercanas a la operación sin aclarar a qué nivel se encuentran estos diálogos. No obstante, el periódico considera que la fusión con General Motors tiene "mucho más potencial".

El diario económico The Wall Street Journal también señala que las conversaciones están a la espera de que se clarifiquen las consecuencias de la tormenta financiera que vive EE UU y el mundo.

En las últimas horas General Motors se ha visto forzada a desmentir que esté considerando la suspensión de pagos

ante el desplome de sus acciones, que han llegado a su punto más bajo en los últimos 50 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2008