_
_
_
_
Reportaje:

Tres pasos más hacia la inclusión

La ONCE, que hoy celebra su fiesta en Bilbao, premia tres proyectos en favor de la movilidad de los discapacitados

El jueves, Charo y Morgan, dos buenísimas amigas, se fueron al Museo de Bellas Artes de Bilbao y consultaron el catálogo de su colección, compuesta por unas 7.000 obras. Ayer, como Charo tenía una cita en el vestíbulo del hotel Husa Jardines de Albia, pidieron un taxi, y si llegaron con un poco de retraso fue por las obras, que obligaron al taxista, Pablo Huidobro, a dar un rodeo.

Llegados a este punto, el lector se preguntará qué tienen de extraordinarias las peripecias de esta pareja. Nada. Pero es precisamente esa normalidad la que justifica este reportaje: Charo es invidente y Morgan es su perra-guía, y si pudieron disfrutar de la pintura del Bellas Artes fue gracias al programa Corpus, y si lograron subirse a un taxi fue debido a la campaña de sensibilización Ábreme tus puertas, y si llegaron hasta el hall del hotel Jardines de Albia fue gracias a las medidas de accesibilidad dispuestas.

Estas tres iniciativas, que persiguen normalizar la vida de los discapacitados, fueron seleccionadas por la ONCE de Vizcaya para optar al Cascabel de Oro, distinción que premia a las entidades o personas que se destaquen por favorecer la integración social de las personas con discapacidad. Hoy, la ONCE hará entrega de su galardón a la Federación Vasca del Taxi, elegida ganadora por votación popular. Lo hará en el marco de su gran fiesta anual, la séptima Carrera de Cascabeles.

Arrancará a mediodía en el Paseo de Uribitarte y en ella participarán, además de discapacitados físicos e invidentes, todas aquellas personas que deseen experimentar la sensación de correr a ciegas, el mejor modo de tomar conciencia de las dificultades que aún han de sortear Txaro y muchos otros discapacitados.

HOTEL HUSA JARDINES DE ALBIA Adelantado en accesibilidad

En septiembre, la consultora Equalitas Vitae otorgó el título de Accesibilidad y Adaptabilidad al Hotel Husa Jardines de Albia de Bilbao, primer establecimiento turístico de Vizcaya que lo recibía. "Todos los hoteles de Bilbao cumplen la legalidad vigente en materia de accesibilidad", explica Álvaro Díaz-Munío, director del hotel, y en virtud de esa ley, los baños de las habitaciones se ajustan a las necesidades de los discapacitados (barra de transferencia, lavabo suspendido, ducha a cota cero con asiento, WC alzado...). "Pero fuimos un poco más allá", apunta Díaz-Munío. "Contactamos con discapacitados y les invitamos a que nos trasladaran las deficiencias que ellos detectaban, pues la ley no siempre coincide con sus necesidades". Fue la interacción la que permitió a los responsables del hotel introducir esas mejoras no recogidas en la ley pero demandadas por los implicados. Tres habitaciones disponen de todo tipo de comodidades para estos usuarios (radio de giro, espacio óptimo de transferencia, mobiliario accesible y armarios con perchas de altura adaptada). "Pero el resto de habitaciones son también accesibles, pues el tamaño de la puerta y la distribución permiten su uso y disfrute a estas personas", apunta Díaz-Munío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

MUSEO DE BELLAS ARTES Arte para todos

La ONCE nominó al Museo de Bellas Artes de Bilbao por su decidido esfuerzo por acercar el arte a personas ciegas y deficientes visuales. En una iniciativa lanzada en mayo, el discapacitado visual era confrontado, a lo largo de un recorrido de una hora por las salas de la pinacoteca, con una selección de pinturas y esculturas que le permitían profundizar en diversos aspectos temáticos o formales de las obras de arte, como la tridimensionalidad, su historia o el surrealismo. Se habilitó un espacio donde los discapacitados disfrutaban de una experiencia táctil con una serie de materiales y técnicas artísticas tales como el lienzo o el collage. Además, el museo implantó Corpus, un programa de gestión documental destinado a cubrir las necesidades de información, documentación e investigación de su colección propia. Y reservó en su biblioteca un punto de información para personas con discapacidad visual. Allí, un ordenador lee las diferentes opciones, textos y enlaces de cada pantalla a través de un navegador de voz que guía al usuario por la aplicación.

FEDERACIÓN VASCA DEL TAXI Por abrir sus puertas

Ábreme tus puertas fue el exitoso eslogan de una campaña que la ONCE y la Confederación de Taxi de España lanzaron a nivel nacional, y que fue adoptada por la federación vasca. Básicamente, la iniciativa perseguía facilitar la total accesibilidad de las personas ciegas y de sus perros-guía a este transporte público. Cada vez es menos frecuente, pero aún hay ocasiones en que tanto sus dueños como los canes sufren la incomprensión de quienes, por desconocimiento o recelo, se niegan a subirlos a un vehículo. La campaña pretendía informar y sensibilizar a los taxistas sobre la labor que desarrollan los perros-guía y los derechos de libre acceso que tienen sus usuarios ciegos. Y fue un éxito. También ha querido la ONCE reconocer a los taxistas vascos el esfuerzo realizado para ofrecer en la actualidad más de 70 vehículos adaptados para personas con discapacidad, de modo que usuarios en silla de ruedas pueden acceder al interior del vehículo sin necesidad de bajarse de ella. Radio Taxi Bilbao, que ya dispone entre su flota de doce taxis adaptados, anuncia el lanzamiento de doce nuevas unidades de este tipo antes de que acabe el presente año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_