_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

Palin, culpable de abuso de poder en Alaska

La candidata a vicepresidente presionó para intentar despedir a su ex cuñado

Juan Jesús Aznárez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La candidata a la vicepresidencia de EE UU, Sarah Palin, abusó de su poder como gobernadora de Alaska cuando intentó el despido de su ex cuñado, un agente de policía que se divorció de su hermana en turbulentas circunstancias personales, según el informe del comité de ética del Legislativo de Alaska, que anoche se hizo público al decidirlo sus 12 diputados.

El comisario de Seguridad Pública del Estado, Walt Monegan, fue destituido el 11 de julio con cargos de insubordinación y boicoteo de las reformas fiscales de la gobernadora. La realidad era otra: negarse a despedir al agente de policía Michael Wooten, según informó The New York Times, que ayer adelantó parte del informe.

La venganza de Palin, implicada también en casos de nepotismo, complica aún más la candidatura republicana encabezada por el senador John McCain, que pierde en todas las encuestas.

El Supremo de Alaska rechazó los recursos de seis congresistas estatales republicanos contra la investigación sobre el supuesto abuso de poder de la gobernadora, obsesivamente empeñada en hundir al agente de policía, todavía en su puesto. "Durante 19 meses, el comisario de Seguridad Pública y sus ayudantes fueron contactados al menos 36 veces por la gobernadora, su marido y siete funcionarios", informa el Times.

La demanda de divorcio de Wooten y Molly McCann, hermana de la gobernadora, se presentó el 11 de abril del año 2005. En marzo del año siguiente, el agente, cuyo carácter proclive a la violencia verbal fue denunciado por la familia de Molly, recibió una suspensión de 10 días de empleo y sueldo por haber disparado a una vaca sin permiso.

Palin se hizo cargo del gobierno de Alaska en diciembre de 2006, y un mes después comenzó el acoso. El esposo de la gobernadora, Todd Palin, se reunió con el comisario de Seguridad Pública para manifestarle que tanto él como su esposa consideraban que la investigación sobre Wooten estaba mal hecha. El comisario argumentó que con las pruebas disponibles no podía actuar disciplinariamente contra su subordinado. Se presentaron nuevos cargos contra el ex cuñado pero fueron rechazados por falsos o inconsistentes. El 11 de julio del año en curso, la gobernadora comunicó a Walt Monegan su destitución.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Sarah Palin , en Wisconsin.
Sarah Palin , en Wisconsin.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_