Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

La Bolsa pone la guinda a la crisis

Los mercados de valores de todo el mundo han entrado en una crisis que empieza a superar en dramatismo a las dos que le han abierto el camino: la financiera y la económica.

El Ibex 35 sufrió ayer la mayor caída de su historia al perder el 9,14%, lo que supone dejar atrás el nivel de los 9.000 puntos.

En sólo esta semana, el principal índice de la Bolsa española ha perdido el 21,20%, también una caída histórica, y su capitalización ha bajado en 82.607 millones de euros.

Si las cifras son dramáticas, más lo es la situación de muchas empresas, cuyas cotizaciones han caído a niveles de saldo y se han vuelto mucho más vulnerables ante cualquier posible ataque.

El conjunto de los mercados de valores está pasando por una situación similar a la que parece imposible poner freno, ya que los inversores han decidido deshacerse de sus acciones a cualquier precio, lo que en la mayoría de los casos supone asumir fuertes pérdidas.

Los analistas se limitan a comparar esta crisis con las anteriores para tratar de encontrar posibles similitudes que les permitan detectar el fondo, pero nadie aventura una respuesta concreta. Por el momento, el Ibex 35 ha descontado el 44% desde su nivel máximo histórico en 16.000 puntos. Esa altura respondía a la plenitud del ciclo de bonanza económica, por lo que cabe preguntarse si entrando en una recesión importante el nivel de los 9.000 puntos es sostenible.

La mayoría de los índices de los principales mercados europeos acumulan una caída anual superior al 40%.

En esta sesión no se conocieron indicadores económicos relevantes, por lo que la actitud vendedora parecía venir dictada por la desesperación y, sobre todo, por el temor a que en los próximos días las cosas puedan ponerse peor. Los anuncios de recesión mundial lanzados desde diversos organismos e instituciones han sido la gota que ha colmado el vaso inversor y que ha convertido a esta sesión en un hito histórico para la Bolsa.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 8.618,01 millones de euros, una cifra importante que indica que la absorción de papel fue alta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2008