_
_
_
_

La 'milla del arte' crece con tres nuevas salas de exposiciones

La Fundación Mapfre se instala en Recoletos con mil metros cuadrados

A partir de hoy, la llamada milla del arte de Madrid cuenta con otro espacio de exposiciones: las nuevas salas de la Fundación Mapfre. Son mil metros cuadrados, divididos en tres plantas dedicados totalmente al arte. Tres exposiciones constituirán, a partir del día 14, el saludo de este nuevo espacio. Son Degas. El proceso de la creación. Entres dos siglos. España 1900 y Nicholas Nixon: las hermanas Brown.

El nuevo espacio está situado frente a las salas de exposiciones del BBVA y a escasos metros de Caixaforum, el museo del Prado, la Fundación Thyssen, el Reina Sofía y la Casa Encendida. Todo un lujo que cada vez equipara más a Madrid a otras grandes ciudades europeas como Berlín o París.

Las antiguas salas de General Perón seguirán abiertas para exposiciones centradas en la fotografía. Allí se acaba de inaugurar la muestra Coleccionar el mundo, en la que se muestran las últimas adquisiciones de la Fundación. Hay trabajos de Diane Arbus, Harry Callahan, Helen Levitt o Garry Winogrand. En los próximos meses, se sucederán monográficas dedicadas a autores ya consagrados.

El edificio del Paseo de Recoletos será la sede permanente de las exposiciones de la Fundación, con especial atención al arte contemporáneo europeo y americano, según explicó ayer Pablo Jiménez Burillo, responsable de las actividades culturales de la Fundación.

Si Degas y el proceso de la creación son la estrella de esta nueva temporada, no desmerecen las otras dos propuestas.

Entre dos siglos. España 1900 es una exposición-resumen de lo que ha sido la historia de las exposiciones en la Fundación. "Son hitos de nuestra historia", resume Jiménez Burillo. "La mayor parte de estos cuadros han formado parte de alguna muestra muy especial. Resulta emocionante contemplarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas 98 obras proceden en su mayor parte de préstamos de colecciones particulares o son propiedad de la propia Fundación, y están colocadas en la parte superior del edificio.

"Estos artistas han sido importantes para nosotros y para la historia del arte en general. La fecha mágica es 1900, pero se juega con el antes y el después".

Entre los cuadros que estrenan estas paredes, el comisario va señalando la obra de artistas fundamentales. No podían faltar obras de Pablo Picasso o de Julio González, ambos ya deslumbrantes artistas en la Barcelona de 1.900. Y junto a ellos destacan importantes obras de Anglada Camarasa, Brull, Casas, Mir, Rusiñol, Nonell o Modest Urgell.

La mayor parte de estos artistas participan de los grandes movimientos del cambio de siglo y comienzos del XX: modernismo, simbolismo, inicios del cubismo.

Entre las joyas de la exposición, Jiménez Burillo destaca a Torres García, Zuloaga y Solana. "Son los máximos representantes de la imagen pictórica de la España Negra". La contrapartida a ese pesimismo y negritud poblado de calaveras la pone Sorolla, con sus luminosas imágenes de niños y mujeres tomando el sol en las playas o divirtiéndose en jardines llenos de rosales.

La tercera exposición está dedicada a la fotografía y es una de las últimas adquisiciones de la Fundación: la serie de retratos que Nicholas Nixon realizó a las hermanas Brown desde 1975 hasta el pasado año. Son su mujer, Bebey sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather.

La serie cuenta, en realidad, la vida de estas cuatro mujeres. Conocemos sus enfermedades, sus alegrías, las tensiones entre ellas. Siempre aparecen serias mirando al objetivo de frente y colocadas en el mismo orden.

Esta misma serie está incluida en algunas de las colecciones fotográficas más importantes del mundo, entre ellas la colección del Moma de Nueva York, donde forma parte de su colección permanente.

Degas. El proceso de la creación. Entres dos siglos. España 1900 y Nicholas Nixon: Las hermanas Brown.

<i>Flores deshojadas</i> (1894), de Ramón Casas. A la derecha, <i>Patio de Sitges</i> (1891), de Santiago Rusiñol
Flores deshojadas (1894), de Ramón Casas. A la derecha, Patio de Sitges (1891), de Santiago Rusiñol

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_