Escuelas de Badalona dicen que la saturación en las clases es crónica
Educación ultima una orden para que acojan más de 25 alumnos por aula
Los directores de varias escuelas públicas de Badalona y la Plataforma para la Mejora de la Escuela Pública denuncian que la saturación en las aulas de la ciudad se debe a una mala planificación del Ayuntamiento y la Generalitat. En los últimos cursos, la llegada de nuevos alumnos fuera del plazo de matriculación ha sido constante. No es una novedad -dicen los centros-, pero los recursos, en cambio, no han mejorado desde entonces.
Los centros se niegan a matricular a más alumnos por encima de la ratio de 25 por clase. Exigen al Departamento de Educación que les indique por escrito que deben acoger alumnos por encima de este límite. Un portavoz de Educación dijo ayer que se están ultimando las resoluciones justificativas del aumento de la ratio, que los centros recibirán en breve. El portavoz añadió que no hay alumnos sin escolarizar, sino en trámites a la espera de un puesto escolar.
"Durante todo el curso estamos inscribiendo a niños, pero en septiembre la situación se desborda y nos saltamos las ratios", explicó ayer Castro García, director del CAEP Josep Boada. El fenómeno se conoce como matrícula viva, es decir, la de alumnos que llegan con el curso empezado, y es muy activo en Badalona.
Marta Pocino, secretaria de la federación de padres y madres de los centros públicos de Badalona, asegura que Educación conoce el problema y dispone de cifras sobre la matriculación fuera de plazo, pero no ha tenido la previsión de aumentar los recursos ante la llegada de nuevas familias.
Las escuelas más afectadas están en el sur de la ciudad, en Sant Roc, Llefià y La Salut. Los directores de los centros no aceptan matricular a más niños y dicen que ahora "la pelota está en tejado de Educación", como sentencia Castro García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.