_
_
_
_
_

El CAC pide que se regule la publicidad institucional

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Maria Carbonell, instó ayer al Parlament a tomar medidas para regular la publicidad institucional de las administraciones, que "en muchos casos bordea los límites de la legalidad". En opinión del CAC, algunas campañas no dan a conocer un servicio público como se espera de ellas, sino que su contenido está próximo a la propaganda. Carbonell, que compareció ayer en la Cámara ante la comisión de política cultural, propone que un organismo independiente supervise estas campañas, no sólo en los medios audiovisuales, sino también en los escritos.

Hasta octubre de 2007, recuerda, esta materia era competencia del CAC, pero la nueva ley del audiovisual liberó al organismo regulador de esa competencia. Era la única actuación que llevaba a cabo a priori, antes de que se emitiera el contenido. De las 287 campañas que habían analizado hasta el cambio legislativo, denegaron 10 y modificaron 50 porque no se ajustaban a su función de servicio. Carbonell no quiso hacer referencias a campañas concretas que en este último año "han bordeado" la legalidad, pero desde el banco de CiU Joana Ortega se refirió a una que, en su opinión, encajaba en el perfil: la reciente campaña Visc a Barcelona, del Ayuntamiento.

"Ahora no hacemos un análisis previo y muchas campañas están al límite de la ley", dice Carbonell, "sólo podríamos sancionar al prestador del servicio [las televisiones] por emitirlas".

El despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) fue otro de los temas candentes. Carbonell insistió en que "España tiene un modelo de transición con 45 canales de televisión en abierto financiados con publicidad que no es sostenible, y puede implicar una devaluación de los contenidos".

Ciutadans en TV-3

Los representantes de los distintos grupos políticos intervinieron, en general, para elogiar los informes sobre la pluralidad en los medios que elabora el CAC. Ciutadans, en cambio, señaló a través de su portavoz, Antonio Robles, que en los últimos tres meses analizados (abril, mayo y junio pasados) su formación ha aparecido únicamente 23 segundos en TV-3, a pesar de que tienen tres diputados en el Parlament. "Partidos vascos e ilegales han aparecido más", reclamó el portavoz de C's.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Comprobaremos las cifras y si es así nos dirigiremos a los medios de la corporación", concluyó Carbonell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_