_
_
_
_
_

Isabelle Huppert, estrella invitada en la Mostra

El certamen se consolida como un festival-contenedor

En tiempo de crisis toca glamour europeo. Si el año pasado el Ayuntamiento de Valencia apostó por Rachel Welch y el televisivo Don Johnson, previo pago de 76.000 euros, para salir en la foto con la alcaldesa, Rita Barberá, y dar algo de vuelo a un festival que languidece, en esta edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani la estrella invitada es la actriz parisina Isabelle Huppert, que cobrará unos 22.200 euros (30.000 dólares) por su asistencia.

El ministerio ha denegado ayudas por "no alcanzar los mínimos"

Hace tiempo que la Mostra dejó de ser un certamen centrado en el cine producido en las riberas del Mediterráneo para convertirse en un festival-contenedor, en el que encuentran acomodo los contenidos más dispares. Las esencias que dieron sentido original a la Mostra tienen su refugio en la sección oficial, donde compiten 12 títulos de países mediterráneos que se disputarán las palmeras de oro, plata y bronce. A este apartado se suman una docena de ciclos dispares, entre los que se encuentran la Mostra Informativa, una selección de 21 títulos premiados en certámenes internacionales; la Mostra Fantástica, la Mostra Mujeres, la Mostra Valenciana o la Mostra Luz, que ofrece siete películas que tienen en común haber sido filmadas en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Otro de los platos fuertes son los homenajes y retrospectivas. Se proyectarán siete películas del director francés Bernard Tavernier (Mostra Autor), un ciclo de películas basadas en obras de Vicente Blasco Ibáñez, un homenaje a Paul Newman, ciclos dedicados a James Stewart, David Lean, el documentalista Claude Lanzmann o Federico Fellini. Además, se rendirá un reconocimiento a la trayectoria del director Manuel Gutiérrez Aragón y de los actores Jorge Sanz y Terele Pávez.

En la presentación del festival, que se celebrará entre el 14 y el 22 de octubre en los Cines Abc Park de Valencia, la concejal de Cultura, María José Alcón, cargó ayer contra el Ministerio de Cultura por no financiar "el mejor festival de la Comunidad Valenciana", cuyo coste estimó en algo más de un millón de euros. El concejal socialista Juan Soto explicó que la subvención se ha denegado porque el festival "no alcanza los mínimos exigidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_