_
_
_
_

1,5 millones de euros por las vigas

La sala Christie's vende las cinco maderas de la Mezquita en Londres

La sala Christie's vendió ayer las cinco vigas procedentes de la Mezquita de Córdoba por más de 1,5 millones de euros. Hace dos años y medio esta misma casa londinense intentó subastarlas, pero el Ministerio de Cultura y la Iglesia, propietaria del monumento desde el siglo XIII, lograron paralizar la puja tras mostrar sus dudas sobre la procedencia de las piezas.

Los investigadores no pudieron hallar al supuesto traficante de las vigas

Pero, ante la imposibilidad de acreditar cómo salieron las maderas de España, el cabildo catedralicio aceptó finalmente hace unas semanas un acuerdo extrajudicial con el propietario, representado por la firma Beckford Advisors. Según el cabildo, la Iglesia recibirá un 10% del precio final alcanzado ayer (150.000 euros). El dinero se destinará a proyectos de Cáritas. La adquisición por un comprador o compradores anónimos de las cinco piezas, de seis metros de longitud y labradas con motivos vegetales en tres de sus caras, fue sentenciada de forma separada por el martillo de la subasta, dedicada a obras de arte islámico. Su cotización -entre los 400.000 y los 188.000 euros- fue ligeramente superior a la prevista dos años atrás.

En la subasta de ayer en Londres también se vendieron otras piezas procedentes de Córdoba, como una basa de una columna de Medina Azahara por algo más de 125.000 euros.

La subasta millonaria de las vigas se cerró ayer en Londres. Pero tras dos años y medio de polémica la duda sobre el origen de las maderas sigue estando presente: ¿Cómo y cuándo salieron las vigas de la Mezquita? La casa Christie's mantiene que las piezas pudieron salir del monumento tras alguna restauración en el siglo XIX o principios del XX. Sin embargo, las investigaciones judiciales y policiales que se abrieron en 2006 iban por otros derroteros.

Los agentes expertos en patrimonio situaban la salida de las piezas en los años ochenta o noventa del siglo pasado. Según sus pesquisas, tras ser retiradas de los almacenes del Obispado cordobés las maderas fueron enviadas a Francia a través de Portugal. Estas investigaciones judiciales y policiales nunca llegaron a buen puerto y no se pudo determinar quién ni cómo supuestamente traficó con estas cinco vigas. La Fiscalía de Córdoba lamentó en 2006 que la Audiencia Provincial no permitiera a la Brigada Central de Patrimonio Histórico intervenir un teléfono de un presunto implicado.

Lo que sí es cierto es que las cinco vigas de Christie's no son las únicas que han acabado en el mercado de arte. El cabildo catedralicio anunció en septiembre de este año que había "recuperado" otras seis maderas, siete si se tiene en cuenta que una de las traviesas está dividida en dos fragmentos. Y el origen de la salida de estas piezas no se remonta tampoco muchos siglos atrás, sino a principios de los años noventa. Así se lo contó un ebanista a la policía en marzo de 2006, quien aseguró que un alto cargo de la diócesis le había regalado las seis vigas.

Este carpintero participó en la restauración, financiada por la Junta de Andalucía, de la cubierta de la Mezquita correspondiente a la ampliación de Almanzor. El ebanista elaboró alrededor de 400 nuevas estructuras de madera que sustituyeron a las vigas califales, deterioradas tras el paso de mil años. Según la versión que ofreció a la policía, a principios de los años noventa instaló una de las vigas califales sobrantes en la casa de un familiar del alto cargo de la diócesis. Este sacerdote le entregó otras seis maderas más que estuvieron en su taller hasta que a su vez se las vendió por 52.000 euros a un coleccionista privado entre 2002 y 2006. Este particular se las ha vuelto a revender ahora a la Iglesia por 150.000 euros, un dinero que ha sido aportado por una constructora, según la versión dada por el cabildo.

A estas informaciones habría que añadir las denuncias que algunos vecinos de la Judería de Córdoba hicieron en la prensa local también en los años noventa: alertaron de que se estaban tirando a un contenedor de la Mezquita maderas talladas que procedían del monumento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_