_
_
_
_
_

"En la Diputación no hacemos nada"

El PP pide la dimisión de Usero tras una polémica con asesores del PSOE

"Nosotros en la Diputación no hacemos prácticamente nada. Eso es simbólico, es simplemente para que puedas estar liberado", reconoce Antonio Ortiz, director de Relaciones con Entes Supraprovinciales en la Diputación de Almería. Por su cargo, Ortiz percibe 3.579 euros al mes. El Partido Popular ha pedido la dimisión del presidente de la Diputación almeriense, el socialista Juan Carlos Usero, después de que cinco asesores reconocieran ante una cámara oculta que sus funciones en la corporación son prácticamente nulas y que éstas les permiten estar liberados para el PSOE.

Así lo afirman Josefa Navarro, responsable para la Cooperación Provincial; Diego López, director de Desarrollo Sostenible; Rosalía Gallardo, asesora; Antonio Ortiz, director de Relaciones con Entes Supraprovinciales, y Guillermo Yáñez, director de Coordinación, en un vídeo de 10 minutos de duración realizado con una cámara oculta por la televisión de Intereconomía.

Tras la difusión del reportaje, estos cinco asesores han puesto sus cargos a disposición de Usero, según reconoció ayer en rueda de prensa Luis Pérez, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación. Pérez dijo que se estudiará la "veracidad" de las declaraciones para "despedir" a quien no cumpla con su obligación. "Lo que tenemos que averiguar es si no están cumpliendo con su trabajo en la Diputación, porque irán a la calle. Lo que hagan en el tiempo libre para el partido o para quien quieran no es responsabilidad de esta Diputación. Nosotros comprobaremos. Y si alguno de ellos no está cumpliendo con su obligación, se irá a la calle", justificó Pérez.

Tras 12 años fuera de la institución provincial, el pacto PSOE-PAL que posibilitó la vuelta al gobierno de los socialistas propició la contratación, por parte de esta formación, de 42 asesores y personal de confianza tras las elecciones de mayo de 2007. Casi una veintena eran candidatos no electos de ambas formaciones políticas en las elecciones municipales.

El diputado del Partido Popular de Almería y secretario nacional de Política Autonómica y Municipal, Juan José Matarí, ha pedido también la dimisión del anterior secretario de Organización del PSOE y actual secretario provincial, Diego Asensio. Matarí anunció que adoptarán medidas legales ante lo que considera un "gravísimo caso de corrupción".

El PP enviará la información del escándalo a la Fiscalía para que determine si existe delito, y pedirá la celebración de un pleno extraordinario para pedir responsabilidades políticas y la dimisión de Usero. Además, solicitará al Parlamento andaluz que con carácter inmediato se investigue por la Cámara de Cuentas la situación de la Diputación de Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_