Eresbil rinde homenaje al profesor y compositor José Luis Iturralde

En su afán por difundir el patrimonio musical de Euskadi, el Archivo Vasco de la Música, Eresbil, iniciará esta tarde una nueva temporada de su Ciclo de Cámara. Lo hará con un concierto que rendirá homenaje al compositor y profesor donostiarra José Luis Iturralde, en el primer centenario de su nacimiento. Las protagonistas de esta primera cita son tres bilbaínas, la guitarrista Sylvia Gutiérrez, la flautista Argia Pujana y la arpista Cristina Sánchez, quienes completarán el programa centrado en Iturralde con obras de Andrés Isasi, Antón Larrauri, Rafael Castro y Miguel Ángel Casares. Su actuación arrancará a las 19.00 en el Auditorio Villa de Errenteria.

Como profesor del Conservatorio de San Sebastián, Iturralde formó a varias generaciones de donostiarras. Como compositor, estuvo alejado de las estéticas vanguardistas, pero fue "muy solvente", destacó ayer el director de Eresbil, Jon Bagüés. Conoció todo el ambiente musical de antes de la Guerra Civil en San Sebastián y "eso se nota en su producción de obras para música de cámara, para formaciones como cuartetos y quintetos, algo que no es tan fácil de encontrar en músicos vascos del siglo XX", argumentó.

"Hemos descubierto en él un compositor inspirado en el fol-clore vasco, pero con una gran creatividad, siempre basada en unos sólidos conocimientos musicales", abundó Gutiérrez, quien añadió qué la música de Iturralde "está llena de romanticismo y es muy evocadora".

Combinación "original"

El ciclo de música de cámara de Eresbil continuará el martes 4 de noviembre con un concierto del Dúo Alia Modo, compuesto por el acordeonista Ángel Luis Castaño y el violonchelista David Apellániz. Se trata de un dúo "original" por los instrumentos que combina: el violonchelo, "típico" de concierto, y el acordeón, que "se va descubriendo cada vez más y adaptando a los nuevos lenguajes", expuso José Manuel Tife, asesor musical de Eresbil. Bien a dúo, bien en solitario, Castaño y Apellániz interpretarán piezas de autores vascos como Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo y Francisco Escudero, pero también de compositores como Sofía Gubaidulina.

El 2 de diciembre tomará el relevo el grupo de flauta Ibargain, compuesto por alumnos de la escuela de música de Oiar-tzun del mismo nombre. Estos jóvenes presentarán también un programa combinado, con obras de autores como José Franco, Jesús Guridi, Eva Ugalde. El ciclo tendrá tres nuevas citas los primeros martes de febrero, marzo y abril, aunque los programas están por cerrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS