El juez no ve desobediencia en Vázquez por usar La Coruña
El juzgado número 5 de A Coruña considera que "no queda demostrado" que el ex alcalde de la ciudad y actual embajador español en el Vaticano, Francisco Vázquez, hubiese incurrido en delito de desobediencia o prevaricación al usar el topónimo castellano de la ciudad en lugar del oficial A Coruña.
De este modo, el juez falla en contra de la demanda interpuesta contra Vázquez por el Movemento polos Dereitos Civís (MDC), que le acusó de incumplir las sentencias "que obligaban" a usar el único topónimo oficial de la localidad, en detrimento de La Coruña. El fallo judicial, divulgado ayer por el MDC, considera que la decisión tomada en el pleno municipal por la que se aprobó la cooficialidad de La Coruña "no vulnera la legislación" en materia de toponimia y tampoco las resoluciones de la fiscalía.
La sentencia apunta que "lo que se aprueba no es que la ciudad adopte, en lo sucesivo, el topónimo La Coruña, sino que se aprueba su uso conjunto -en gallego A Coruña y en castellano La Coruña- añadiendo en su apartado tercero que cualquier persona o institución o administración podrán usarlo conjunta o indistintamente".
En la misma sentencia, el juez apunta que la Ley de Normalización Lingüística establece que "los topónimos oficiales de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega", por lo que el colectivo que denunció el caso ironiza con que, "cuando menos, es curioso" recoger ambas afirmaciones. Además, el fallo del juzgado coruñés considera que al emplear el topónimo en castellano en vez del oficial en gallego no se deduce "clara intención de no cumplir la orden de la autoridad superior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.